jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Libera Venezuela a Leopoldo López; le da arresto domiciliario

Caracas, VENEZUELA.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) otorgó este viernes arresto domiciliario a Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir, cometidos durante la ejecución del plan insurreccional La Salida, en 2014.

La medida humanitaria, contenida en ponencia del presidente del máximo juzgado de la República, Máikel Moreno, se debe a “que existían serios señalamientos de irregularidades sobre la distribución del expediente a un Tribunal de Ejecución”, y “en virtud de información recibida sobre la situación de salud” de López, indica el TSJ en boletín de prensa.

La decisión dictada se hizo efectiva en horas de la madrugada de este sábado, y así fue confirmado por el abogado de López, Javier Cremades, quien en Twitter escribió: “Leopoldo López está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”.

López fue sentenciado en septiembre de 2015 a cumplir una pena de 13 años, nueve meses y siete días de prisión. Hasta este viernes cumplía su condena en el Centro Nacional de Procesados Militares en Ramo Verde, estado Miranda.

Celebran liberación de López

La noticia fue celebrada por los demás líderes opositores que exigieron se libere a las más de 100 personas que consideran “presos políticos” y que permanecen encarcelados en las distintas cárceles del país.

“Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia. Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos”, escribió el líder opositor Henrique Capriles, en Twitter.

Desde que se entregó a la justicia, acompañado por una multitud de seguidores, López se había convertido en el preso más célebre del país, catalogado por sus seguidores como un prisionero de conciencia, pero tildado por el chavismo gobernante como un criminal violento.

“Que Leopoldo esté en familia le da más fuerza al pueblo venezolano para seguir luchando en la calle por la libertad. Venezuela continúa firme”, escribió otro excompañero de López y actual presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

La oposición venezolana acumula 100 días en las calles del país, en protestas para exigir la celebración de elecciones adelantadas, en jornadas que han dejado al menos 90 fallecidos.

En tanto, Maduro ha dicho que las manifestaciones sólo buscan desbancarlo.

Mientras López estuvo en prisión, su esposa, Lilian Tintori, se encargó de llevar la voz del dirigente opositor por el mundo, incluido el Vaticano.

Gobiernos de distintas partes del globo y organizaciones como Amnistía Internacional habían pedido por años la liberación de López.

A fines del 2015, uno de los fiscales que llevó el caso de López huyó de Venezuela y dijo a través de un video que las pruebas contra el opositor eran “falsas” y que había sido sometido a “inmensas presiones” para encerrarlo.

Más leído