jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Liberan a mujer encarcelada acusada de abortar producto de una violación en El Salvador

EL SALVADOR.- Imelda Cortez, una mujer que fue encarcelada en abril de 2017 acusada de ‘intentar asesinar a su bebé durante el parto’, fue absuelta y puesta en libertad por un tribunal de justicia en El Salvador.

La defensa de Cortez argumentó que el bebé era producto de una violación.

El caso de Cortez se ha vuelto emblemático de la lucha de las salvadoreñas en contra de las estrictas leyes que rigen su vida sexual y reproductiva.

Imelda Cortez

El Salvador es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias.

Según la Agrupación por la Despenalización del Aborto, actualmente unas 22 mujeres purgan penas de entre seis y 35 años por el delito de homicidio agravado vinculado al aborto.

El juzgado de sentencia resolvió, a partir de las pruebas periciales, que Cortez no fue responsable del intento de homicidio de su hija, por lo que decidió eximirla y dejarla en libertad.

Por su parte, la  solicitó al juzgado cambiar el tipo de delito en contra de Cortez, de “homicidio agravado en tentativo” por el de “abandono y desamparo” de su hija recién nacida, una acusación que fue aceptada por la imputada.

Imelda Cortez

Cortez, una estudiante de 20 años, resultó embarazada tras la violación de su padrastro de más de 70 años de edad en el rural municipio Jiquilisco, en el sureste del país.

Al salir del tribunal, Cortez fue recibida con aplausos y abrazos de familiares y activistas de derechos humanos que llevaron carteles para exigir su libertad.

Esta sentencia absolutoria, si bien representa la libertad para Imelda, también representa esperanza para mujeres que aún están en la cárcel y que también están siendo procesadas por homicidio agravado”, dijo a Reuters Ana Martínez, abogada de Cortez.

El Gobierno del exguerrillero Salvador Sánchez Cerén propuso en 2017 impulsar una reforma para permitir la interrupción del embarazo en casos de violación o cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero el proyecto no ha prosperado en el Congreso.

A mediados de febrero, Teodora Vásquez fue liberada tras cumplir 11 de los 30 años de condena por un supuesto aborto ilegal.

Con información de Reuters

Más leído