jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Líderes de patronatos del Valle de Sula socializan con el Gobierno rehabilitación de bordos

San Pedro Sula. – Autoridades del Gobierno Central, de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) y líderes de patronatos de diferentes municipios del departamento de Cortés se reunieron este jueves en la 105 Brigada de Infantería para socializar la hoja de ruta a seguir en la rehabilitación del sistema hidráulico del Valle de Sula.

El pasado miércoles la mesa de trabajo para la rehabilitación de bordos del Valle de Sula se reunió con el ministro secretario privado de la Presidencia de la República, Ricardo Cardona, en la que establecieron planes a corto, mediano y largo plazo que beneficiarán a todo el sector.

Cardona indicó hoy que también se estará socializando el nuevo sistema de represas, con el respectivo estudio de factibilidad y el financiamiento de las mismas.

Líderes de patronatos del Valle de Sula socializan con el Gobierno rehabilitación de bordos
Líderes de patronatos del Valle de Sula socializan con el Gobierno rehabilitación de bordos

“Las obras se van a terminar. Hay cosas que van a ser en este Gobierno y otras no se podrán hacer por tiempo, pero sí queremos que tengan la tranquilidad de que se está trabajando”, expresó a la población el ministro Cardona.

Asimismo, la designada presidencial María Antonia Rivera enfatizó en que el Valle de Sula es prioridad uno para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ayer tuvimos una reunión con las empresas constructoras y supervisoras para que hicieran una rendición de cuentas a la comisión especial que creó el presidente. Se dejó bien claro que la calidad del material es fundamental”, dijo Rivera.

La designada presidencial explicó que se ha informado a los medios de comunicación sobre las obras en ejecución y finalizadas con el fin de informar correctamente a la población que se ha visto vulnerable en periodos de lluvia.

Añadió que “estamos hoy aquí en la 105 Brigada con todos los líderes de patronatos para que la Comisión del Valle de Sula dé un informe completo de todo lo que se va a hacer, una reunión con transparencia y pública”.

Proyectos de reforzamiento

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y presidente de la junta directiva de la CCIVS, Leonel Ayala, explicó que “el lunes inician los trabajos en lo que se llama reforzamiento del bordo, por la erosión que se dio en ese tramo del bordo. Se colocará una escollera de piedra que ya está licitado”.

Ayala agregó que la prioridad ha sido reparar y rehabilitar los boquetes que se habían generado por los huracanes Eta y Iota. Han sido reparados 60 de los 80 kilómetros que se vieron afectados. Y como segunda fase, se incluyen obras de reforzamiento, obras complementarias para reforzar la estructura ya trabajada.

El ministro Ayala enfatizó que los bordos son un paliativo de contención. Sin embargo, como forma de contener futuras inundaciones, las represas hidroeléctricas, el dragado de los ríos y la reforestación de las cuencas altas son primordiales para el Valle de Sula.

Respuestas inmediatas

José Noé Cruz Caballero, miembro de la comunidad de pastores de la Rivera Hernández, expresó que “nos sentimos satisfechos porque la respuesta ha sido inmediata, y también a unos 80.000 pobladores que tenemos en la parte más afectada del sector Rivera Hernández”.

“El trabajo va caminando y eso es lo que nosotros hemos estado ejecutando para que las cosas vayan funcionando en paz”, dijo.

Aproximadamente 54 barrios en el sector de la Rivera Hernández se benefician con estas obras que ejecuta la CCIVS.

“Le hacemos un llamado a todos los pobladores, que estos ejercicios que hemos estado haciendo con las comunidades de pastores de la Rivera Hernández son para que tengamos calma, que las cosas van caminando y gracias a Dios que los avances los estamos llevando”, señaló el pastor Cruz.

A la reunión también asistieron representantes de la Coordinadora de Defensa y Desarrollo en el Valle de Sula (CODEVAS), la Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH) y de la comunidad de pastores de la Rivera Hernández.

Más leído