viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Limitan uso de electrónicos en vuelos a Estados Unidos y Reino Unido

WASHINGTON.- Estados Unidos y Reino Unido prohibieron ayer que se transporten aparatos electrónicos más grandes que un teléfono celular en la cabina de vuelos directos procedentes de diez países de mayoría musulmana de Oriente Medio y África.

El gobierno del presidente Donald Trump comenzó a notificar durante la madrugada de ayer a nueve aerolíneas de ocho países afectadas por esta nueva directriz de seguridad, todas ellas extranjeras.

Así, los pasajeros de los países señalados no podrán llevar en el equipaje de mano aparatos electrónicos como laptops, tabletas, reproductores de DVD, cámaras y consolas de videojuegos, y tendrán que transportarlos en el equipaje documentado.

En el caso de EU, la prohibición afectará a unos 50 vuelos diarios hacia su territorio procedentes de diez aeropuertos de ocho países: Jordania, Kuwait, Egipto, Turquía, Arabia Saudita, Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

Estados Unidos dio un plazo de 96 horas para que las aerolíneas notifiquen a sus pasajeros.

El gobierno de Turquía, a través de su ministro de Comunicaciones, Ahmet Arslan, pidió ayer “retirar o atenuar” la nueva medida de seguridad impuesta por EU, de la que dijo que “no es correcta”.

De acuerdo con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. que ofrecieron detalles de la nueva orden bajo anonimato, la prohibición no se basa en ninguna amenaza concreta ni riesgo de un ataque terrorista inminente.

Sin embargo, las autoridades dijeron haber evaluado información de inteligencia que indica que los terroristas siguen apuntando a la aviación comercial y están buscando instalar explosivos en productos de uso común.

El legislador demócrata del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff,
expresó su apoyo a la medida tras haber sido informado de los detalles y las calificó de “necesarias y proporcionales a la amenaza” terrorista.

REINO UNIDO SE UNE A LA PROHIBICIÓN

En el caso de Reino Unido, su gobierno aprobó ayer restricciones similares para el transporte de dispositivos en vueltos directos procedentes de seis países: Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

Líbano y Túnez no están en la lista de países formulada ayer por Estados Unidos. Reino Unido tampoco incluye a Marruecos, Qatar y Emiratos Árabes, que sí están en la lista estadunidense.

“Los vuelos directos a Reino Unido desde estos destinos seguirán operando hacia el país a condición de que se apliquen estas medidas”, dijo un portavoz del gobierno.

Más leído