miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Listo el dictamen del nuevo Código Procesal Laboral

Tegucigalpa.- Todo está listo para que el Congreso Nacional comience a debatir el dictamen del nuevo Código Procesal Laboral –el que cuenta con 439 artículos–, encaminado a mejorar las condiciones de justicia laborales de cada hondureño.

El diputado Denis Castro Bobadilla realizó la entrega del dictamen al secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano. El acto contó con la presencia de la Comisión Especial Multipartidaria, integrada, además de Castro Bobadilla (Alianza Patriótica), por Jorge Cálix (Libre), Felícito Ávila (Democracia Cristiana), Gerardo Martínez, Marcos Velásquez y Rolando Dubón Bueso (Partido Nacional) y José Alfredo Saavedra (Partido Liberal).

“Para realizar este nuevo Código Procesal Laboral tuvimos el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y magistrados de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”, detalló Castro Bobadilla.

También recibimos a representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) – agregó–, para hacer la entrega al secretario del Poder Legislativo una copia de este nuevo Código Procesal Laboral.

El Código Procesal Laboral contiene 439 artículos que fueron trabajados durante todo el 2018.

YA ES NECESARIO

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue quien envió al Poder Legislativo el proyecto de decreto encaminado a crear el nuevo Código Procesal Penal.

Según la CSJ, es necesaria la aprobación de este código ya que está encaminado a mejorar las condiciones laborales de cada hondureño, en el respeto y cumplimiento efectivo de los derechos laborales fundamentales y la aplicación de los principios que lo sustentan.

Asimismo, con esta iniciativa de ley se aspira a tomar en cuenta la ineludible modernización simplificación del servicio público de justicia.

“Este nuevo Código Procesal Laboral se enfoca en la reducción drástica de los tramites y actos procesales, sin recortar las garantías procesales, en aplicación al principio de concentración, reforzando la inmediatez al disponer que todos estos se produzcan con presencia directa del Juez”, agrega la CSJ.

Es importante destacar que este nuevo código procesal laboral se aparta de la legislación civil en aquellos aspectos en cuanto a asegurar la celeridad procesal.

Es necesario implementar un instrumento procesal que sea fundamental – indica–, para la modernización y profesionalización del servicio público judicial que constitucionalmente le corresponde a la CSJ.

El nuevo Código Procesal Laboral brindará: un mejor y mayor acceso a la justicia laboral y de seguridad social; y aspirará a la simplificación, autonomía, modernización y profesionalización del servicio público de justicia.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, felicitó “A los miembros de la Comisión por el buen trabajo que han hecho, en cinco años hemos querido ingresar este proyecto que ahora lo hemos convertido en una realidad”.

Esta es la más trascendental reforma que se realiza al Código Procesal Laboral –destacó Oliva–, pues será moderno y accesible para todos los hondureños.

“Lo podremos discutir por capítulos, por lo que es aceptada la decisión del diputado Castro Bobadilla para darle una copia a cada jefe de las diferentes bancadas para que socialicen este proyecto de ley”, indicó.

Para finalizar, el titular del Poder Legislativo anunció: “Después del receso de junio, comenzaremos a discutir el proyecto de la Ley del Código Procesal Electoral”.

Más leído