viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Litro de Luz, iluminando hogares de escasos recursos que viven en la oscuridad

Litro de Luz HondurasSan Pedro Sula.- Litro de Luz, es una organización sin ánimo de lucro que busca llevar iluminación a los hogares de las zonas más pobres y vulnerables del mundo.

 El año 2015, Embotelladora de Sula (EMSULA), implemento el proyecto Litro de Luz, beneficiado a cuatro comunidades en la periferia de San Pedro Sula, siendo Honduras el primer país de Centroamérica en desarrollarlo.

Según un informe de las Naciones Unidas, alrededor de 1.5 mil millones de personas en el mundo viven en completa oscuridad, la mayoría residentes de países subdesarrollados del sur de Asia y de África.Litro de Luz 10

Como nace Litro de Luz

Litro de Luz 7
Voluntarios trabajan en el Programa litro de Luz Honduras.

En el 2011, en Filipinas, se dio inicio a un movimiento global llamado Isang Litrong Liwanag o Un Litro de Luz, liderado por My Shelter Foundation, con el fin de llevar iluminación a las zonas más remotas del mundo, sin la necesidad de una infraestructura eléctrica especializada. En la primera etapa del proyecto, se logró iluminar alrededor de 28.000 casas en Metro Manila, una de las ciudades más importantes de Filipinas.

El mecanismo de alumbrado que utiliza Litro de Luz fue creado por el brasileño Alfredo Mosar y un grupo de estudiantes del MIT, que consistió en un bombillo de 55 vatios que reflecta la luz solar, el cual es el resultado de una botella de plástico llena de agua y cloro instalada en el tejado de las viviendas, que provee iluminación al interior de las casas durante el día.

Litro de Luz doble
Desde que inició el programa en Honduras el año 2015, unificaron los proyecto de iluminación interior y exterior.

Gracias a que Un Litro de Luz es un proyecto de código abierto, ha sido fácilmente replicable en otros países como India, Egipto, Camboya, Bangladesh, entre otros, pues la construcción de los bombillos solares con materiales reciclables, disponibles en las comunidades vulnerables, permite una implementación efectiva del proyecto social, dándole la oportunidad a las personas menos favorecidas de iluminar sus hogares, sin la necesidad de utilizar velas u otros mecanismos de iluminación que muchas veces pueden causar accidentes y contaminación. El reto global del proyecto es colocar un más millón de botellas en todo el mundo para el presente año.

Litro de LUz 6
Este año se ha convocado a los amigos voluntarios de EMSULA para que junto a jóvenes estudiantes de carreras técnicas, beneficien con la instalación de Litro de Luz a 20 hogares de una comunidad en los alrededores de San Pedro Sula.

 Litro de Luz Honduras

El movimiento Litro de Luz ya cuenta con presencia en Honduras desde el año 2015 a iniciativa del Programa de Responsabilidad Social empresarial de Embotelladora de Sula, iniciando cuatro comunidades de las zonas más pobres y vulnerables de la ciudad de San Pedro Sula, en sectores como La Puerta y El Ocotillo. Este año continuamos y estaremos trabajando en conjunto con nuevos aliados del sector educativo y la idea es motivarlos a los jóvenes para que ellos puedan hacer sus propias propuestas de emprendedurismo social, aseguró Laura Elvir, directora de Responsabilidad Social de EMSULA

Mejoran la tecnología de Litro de Luz

Litro de Luz 3
Litro de Luz se moderniza utilizando materiales reciclables y accesorios fáciles de encontrar en el mercado.

Con una botella plástica de litro un cuarto de Pepsi u otro refresco se recicla  para hacer una pantalla en una lámpara a través de un mecanismo solar con una celda solar con un controlador, un batería y esto da una luz de 10 horas aproximadamente durante dos años y se trabaja en nueva tecnología poder implementar su vida hasta cinco años

Es un proyecto que resuelve problemas de iluminación en comunidades vulnerables donde no hay energía o por cuestiones de alejamiento de la naturaleza misma de la región. Los jóvenes están participando en el proyecto, para ello los capacitamos con charlas y que conozcan lo que es poner tanto Litro de Luz día como de Noche explica Benjamín Córdova de la Fundación Litro de Luz México.

Con el objetivo de hacer un efecto multiplicador la iniciativa se han desarrollado  una serie de talleres y conferencias,  las cuales se impartieron a jóvenes estudiantes de los Instituto Don Bosco, ITEE y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH),  instituciones educativas  comprometidas de la ciudad, con la finalidad de asegurar empoderamiento local y sostenibilidad del proyecto

Litro de Luz 2
Ivan Aguilar y Laura Elvir de EMSULA, Benjamíin Córdiva y Mauricio López de Fundación Litro de Luz México, con Guillermo Hum, dieron a conocer el proyecto a los medios de comunicación.

Añade Córdova, que Litro de Luz tiene como objetivo proporcionar una fuente ecológica y económicamente sostenible  de luz, mediante el uso de lámparas solares hechas con botellas plásticas de pet reciclada, lo cual permite llevar iluminación amigable con el ambiente y de alta calidad  a comunidades de escasos recursos, utilizando materiales accesibles y fácilmente disponibles.

Este año se ha convocado a los amigos voluntarios de EMSULA para que junto a jóvenes estudiantes de carreras técnicas, beneficien con la instalación de Litro de Luz a 20 hogares de una comunidad en los alrededores de San Pedro Sula, que actualmente no cuenta con el servicio de energía eléctrica. Además con el apoyo de la comunidad beneficiada y utilizando algunos recursos locales se hará la instalación de una nueva propuesta de tecnología solar para las calles más transitables de la comunidad asegura Laura Elvir.

La estrategia social de EMSULA, apoya propuestas de proyectos sustentables, que mejoran la calidad de vida de muchas personas con necesidades básicas y los s motiva a iluminar muchos más caminos

 

Más leído