viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Llega al país primer lote de 48.000 dosis de vacuna anticovid de la iniciativa Covax/Gavi

Tegucigalpa. – El primer lote de 48.000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por el mecanismo Covax/Gavi llegó este sábado al Almacén Nacional de Biológicos (ANB) del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud.

Se trata de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca procedente de Corea del Sur, donde el producto fue elaborado.

Esta es una vacuna monovalente compuesta por un único vector de adenovirus de chimpancé recombinante de replicación deficiente (ChAdOx1) que codifica la glicoproteína S del SARS CoV 2.

Tras la administración, la glicoproteína S del SARS CoV 2 se expresa localmente estimulando el anticuerpo neutralizante y respuestas inmunes celulares.

Poco después de que en horas de la mañana arribara a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía el primer lote con las primeras dosis, el cargamento fue transportado en camiones equipados con frigoríficos para garantizar la conservación y calidad de las vacunas.

El Almacén Nacional de Biológicos tiene una capacidad de seis cámaras frías con temperaturas de refrigeración y una de congelación, con sistema de monitoreo remoto de temperatura; 10 almacenes de biológicos regionales y 142 almacenes de biológicos de red municipio.

Llega al país primer lote de 48.000 dosis de vacuna anticovid de la iniciativa Covax/Gavi

Alcances

Con este esquema se va a vacunar a todos los trabajadores de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), hospitales públicos y privados de San Pedro Sula y el Distrito Central, así como a los estudiantes de medicina en servicio social.

Asimismo, la vacunación permitirá la reactivación de la economía, recuperar los empleos perdidos y hacer llegar las ayudas sociales a los más pobres de Honduras.

En el transcurso de la semana Covax anunció un lote de 424. 800 dosis de la vacuna AstraZeneca para Honduras a ser recibidas entre los meses de marzo y mayo.

“Esta es una gran noticia”

La subjefa del PAI, Lourdes Mendoza, informó que la llegada de las 48.000 dosis de vacunas viene a hacerle un frente a la pandemia del coronavirus.

“Esta es una gran noticia que tiene Honduras y este día estamos recibiendo de la Secretaría de Salud a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones 48.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 y esto es parte de una donación de Covax para Honduras”, explicó Mendoza.

Aseguró que estas vacunas “nos van a permitir seguir con la segunda campaña de vacunación para los trabajadores de la Salud”.

Enfatizó que estas vacunas se van observar y estarán en un proceso de refrigeración para verificar la temperatura adecuada para luego trasladarlas a los diferentes regiones sanitarias del país.

Llega al país primer lote de 48.000 dosis de vacuna anticovid de la iniciativa Covax/Gavi

Vacunación iniciará el lunes a nivel nacional

La profesional de la medicina amplió que la campaña de vacunación está programada del 15 al 21 de marzo a nivel nacional.

Recordó que “la vacuna está orientada a la protección de todos los trabajadores de salud que laboran en los hospitales y diferentes establecimientos como salas de materno infantil, centros odontológicos, entre otros”.

Mendoza aseguró que “con las 48.000 vacunas se logra cubrir el 100% del personal que labora tanto en los hospitales públicos” como privados.

Reiteró que “se ha programado vacunar al 100% de los trabajadores de salud de los hospitales públicos, de salas que incluyen materno infantil, odontología, triajes, personal administrativo, entre otros”.

Mendoza subrayó que el impacto de la vacuna consiste en “evitar las hospitalizaciones, las complicaciones y la muerte, y esto para nosotros es esperanzador que tengamos la vacuna, para nosotros esta es una gran noticia ya que estamos esperando desde hace mucho tiempo la vacuna”.

Distribución:

Atlántida: 2.061

Colón: 1.270

Comayagua: 1.713

Cortés: 1.581

Cortés: 1.911

Choluteca: 1.647

El Paraíso: 1.687

Francisco Morazán: 741

Gracias a Dios: 736

Intibucá: 1.264

Islas de la Bahía: 449

La Paz: 1.089

Lempira: 1.702

Ocotepeque: 927

Olancho: 2.093

Santa Bárbara: 1.355

Valle: 904

Yoro: 2.351

Metropolitana del Municipio DC: 15.451

Metropolitana de San Pedro Sula: 7.068

Total: 48.000

Más leído