Lo que definió el encuentro fue la pericia para definir las ocasiones de gol que tuvo cada uno. Los nigerianos tuvieron ese poco más de precisión necesaria para ponerse en ventaja y además en momentos clave: apenas un minuto después de que Alberth Elis desperdiciara una situación clarísima, una de las que tuvo en la primera etapa, y luego apenas iniciado el segundo tiempo.

Honduras Nigeria Rio 2016  2

En la jugada previa a la apertura del marcado, la Panterita encontró espacio para atacar solo el área tras una gran asistencia desde el mediocampo pero se apuró a definir y la pelota murió mansa en las manos de Daniel Akpeyi. Antes ya había tenido dos ocasiones de cabeza que tampoco entraron.

En la contra, Imoh Ezequiel buscó a John Obi Mikel dentro del área y el crack nigeriano aceleró en el momento justo para dejar en el camino dos marcas con un precioso movimiento y centrar al segundo palo. Sadiq Umar apenas tuvio que tocarla (0-1, 34′).

Había metido mano en el equipo Jorge Luis Pinto: afuera el Choco Lozano y Johnny Palacios y adentro Oscar Salas y Jhonatan Paz. Con Salas abasteciendo, la H olímpica preocupó al fondo nigeriano con la velocidad de Romell Quioto y Elis pero no supo sacar ventaja en la red.

Nigeria también se mostró peligrosa en ataque y la más clara la tuvo Aminu Umar, que estrelló la pelota en el palo derecho de Buba López y recorrió toda la línea para perderse por el sector izquierdo.

Honduras Nigeria Rio 2016  4

Goles tardíos
En el segundo tiempo, Pinto echó mano de Lozano en lugar de Brayan García. Un tridente para buscar el empate, pero inmediatamente llegó el segundo nigeriano: Obi Mikel le dio duro desde fuera del área, Buba tapó muy bien abajo pero el rebote le cayó a Aminu Umar, que definió fuerte y alto (0-2, 49′).

Casi no pudo acomodarse Honduras que Obi Mikel volvió a mostrar su clase para habilitar al lungo Sadiq Umar -mide 1,98m-, que recortó y engañó a López para convertir su cuarto tanto en el certamen (0-3, 55′).

Honduras Nigeria Rio 2016  1

Lozano puso de cabeza el descuento tras un centro largo de Quioto (1-3, 71′) y los catrachos, con el 9 como líder, empezaron a apretar pero no llegaron a los goles deseados. Marcelo Pereira cabeceó al gol un tiro libre de Salas (2-3, 86′) pero ya casi no quedaba tiempo. De todas formas es un cuarto puesto histórico para Honduras, mientras que Nigeria completa su medallero tras el oro ganado en Atlanta 1996 y la plata en Pekín 2008.