jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

“Lo más difícil está por venir” dice Hernández, llama a empresarios a poner de su parte para enfrentar unidos la situación

Tegucigalpa.-Lo más difícil está por venir“, dijo hoy viernes el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y reafirmó que la crisis por el coronavirus será peor que la ocasionada por el huracán Mitch en 1998, al tiempo que hizo un llamado a los empresarios a poner de su parte para enfrentar unidos esa situación.

En comunicación con Radio HRN sobre la emergencia por el coronavirus, el mandatario destacó que este problema “ningún país en el mundo, ni uno tan solo, estaba listo para enfrentarlo“.

“Los sistemas de salud más grandes del mundo han caído de rodillas ante esta oleada de infectados”, señaló.

Evitar contagio

Hernández dijo que, aunque la tasa de mortalidad de la enfermedad COVID-19 no es tan alta, el alto contagio produce “una histeria en el mundo” y eso afecta la economía.

“El Estado de Honduras debe velar por la dignidad de las personas” apuntó Hernández, pero manifestó que también es necesario que cada quien “haga su parte: no salga”, repitió.

Recordó la situación de China, España e Italia, y dijo que si la necesidad de salir es vital, es necesario que la persona utilice las medidas de prevención, y sugirió confeccionar de manera “improvisada una mascarilla” con un pedazo de camiseta.

“La única salida que tienen Honduras y los países de América Latina es evitar el contagio al máximo posible y así ganamos más tiempo para prepararnos; seguramente al 80 por ciento (la enfermedad) le iniciará como catarro y por eso es necesario permanecer en casa para no contagiar a más personas”, aconsejó.

Hernández dijo que se están viendo algunos medicamentos que puedan ayudar en situación crítica.

Apoyar producción

“Lo que se nos va a venir es fuerte”, dijo el jefe de Estado, y manifestó que la situación económica se deteriora rápidamente en la medida que se cierran las ciudades.

“Necesitamos viabilidad en la producción de alimentos, el transporte y la dispensación de alimentos bajo estrictas medidas de bioseguridad”, dijo Hernández.

Llamado a alcaldes

El presidente de la República les hizo un llamado a los alcaldes de Honduras para que tomen medidas en cada uno de sus municipios.

Pero les dejó claro que es fundamental que permitan el ingreso de alimentos porque los productores se quejaron de que en algunos lugares ya no dejan pasar los camiones.

“Si usted se encierra y no tiene línea de abasto de alimentos se puede salvar del virus, pero se va a morir de hambre y eso podría generar un estallido social por la falta de comida”, sentenció.

El gobernante dijo que se está haciendo un esfuerzo por ajustar recursos para adelantarles fondos para que atiendan a la población con alimentos y material de higiene, aunque dijo que la situación de recaudación de impuestos se ha visto afectada por la emergencia.

“Debemos cuidar otras industrias que pueden funcionar, siempre y cuando se guarden las medidas de seguridad”, insistió.

Esfuerzo económico de todos

Hernández, al hacer un llamado a los empresarios, señaló que “así como la empresa no puede subsistir sin recibir las ganancias producto de su esfuerzo, igual es un municipio y el Gobierno si están con una campaña diciendo que no pueden pagar absolutamente ningún impuesto”.

“Yo les hago una pregunta: ¿cómo vamos a sostener a la empleados de la salud, a los militares y a los de Copeco, a todo el equipo que estamos adquiriendo? No se podría”, dijo el mandatario.

“Todos tenemos que poner de nuestra parte. Hay empresas que lo primero que hicieron fue ir al Ministerio de Trabajo para suspender a los trabajadores. No puede ser eso, no pueden ser tan insensibles, y en su mayoría que han gozado de beneficios fiscales por décadas”, afirmó.

Apuntó que “tenemos que construir y estamos a punto de lograr un sistema que salve los empleos”.

Hernández indicó que hay dos tipos de empresarios: “El que tiene un músculo financiero y puede aportar, y el microempresario que de repente no va a poder, y ahí tenemos que ser solidarios con el que paga al día a día y los que trabajan vendiendo en la calle”.

“Ahí es donde tenemos que ser solidarios y apoyarlos, como los estamos apoyando con el Saco Solidario” de alimentos para 800.000 familias pobres; “esto debe ser donado”, sentenció.

Este debe ser un esfuerzo de todos, entre empresarios, gobiernos locales, el Congreso Nacional, obreros, productores y comunidad internacional, dijo.

Apoyo internacional

“Hemos activado una línea porque esta no es una situación normal. Hemos hablado hasta tarde ayer con los presidentes de Centroamérica para encontrar una forma de hacer un planteamiento como región. También vamos a necesitar ese apoyo”, agregó.

En el caso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Hernández apuntó que es un órgano de desarrollo humano y en esta crisis tiene que ser el primero que debe hacerse presente con mecanismos mucho más fuertes para ayudar a los países de la región.

Miseria humana

Hay tres etapas en esta pandemia: evitar el contagio, llegar a un tiempo difícil y luego volver a resurgir de esta situación, dijo el mandatario.

Manifestó que “no es justo, diría yo, refleja la miseria humana que alguien quiera abusar y hacer negocio de esta tragedia y eso no lo vamos a permitir, no podemos permitirlo”.

“Por aquí hay algunos pocos que son tan duros del corazón y no se quieren poner en los zapatos del otro”, señaló.

Quedarse en casa

“Quédese en su casa si no es necesario que salga”, pidió de nuevo el presidente de la República, pero reafirmó que con “los que trabajan en áreas vitales y están trabajando tenemos que ser solidarios”.

“Todos tenemos que unirnos para salir de esta crisis y contribuir todos a salir bien librados”, exhortó Hernández.

A quienes están en casa pensando en cómo van a pagar los préstamos les recordó que ya “hay 120 días para que puedan pagar” y que al terminar esta cuarentena vayan a los bancos y se pongan de acuerdo.

“La vida de la humanidad cambió y todos vamos a tener que utilizar mascarillas, porque reduce en un 50% la transmisión y si no es para esta enfermedad es para otra”, dijo el mandatario.

Hernández comentó que “bien decía un expresidente, que esta crisis va a ser peor que el Mitch y yo diría que la crisis económica va a ser peor porque la crisis la está viviendo todo el mundo”.

Aseguró que “ya hemos avanzado con organismos multilaterales de crédito y conversaciones con el secretario general de Sica, Vinicio Cerezo, y además haremos uso de la liquidez bancaria del país”, pero advirtió que “todos tenemos que ser los más austeros posibles”.

Más leído