jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Los 90 años Fidel Castro: venerado, odiado e influyente

Este líder, que marcó la historia de América Latina en el siglo XX, “celebra” su aniversario ante una Cuba diferente a la que lideró por 47 años.

Cuba.- El expresidente cubano Fidel Castro, que hoy cumple 90 años, llamó a preservar la paz y alertó de que “la especie humana se enfrenta al mayor riesgo de su historia”.

“Hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos”, escribió el líder de la Revolución Cubana en un artículo titulado “El cumpleaños” y publicado en el portal oficial Cubadebate.

FILE - In this July 11, 2014 file photo, Cuba's Fidel Castro speaks during a meeting with Russia's President Vladimir Putin, in Havana, Cuba. Social media around the world have been flooded with rumors of Castro's death, but there was no sign Friday, Jan. 9, 2015, that the reports were true, even if the 88-year-old former Cuban leader has not been seen in public for months. (AP Photo/Alex Castro, File)

Venerado, odiado, influyente, enemigo implacable, gran seductor, sobreviviente. Fidel Castro cumple 90 años. Y en Cuba hay fiesta. Desde hace meses que en la isla se festeja el aniversario del líder. Se le compuso una sinfonía, una página web, se inauguraron lugares de interés histórico e incluso se hizo una peregrinación en bicicleta hasta su pueblo natal.

Para la CIA, Fidel se convirtió en una obsesión, en ese líder inmortal que esquivaba habanos explosivos, batidos envenenados o una “mata hari” enamorada. Nada pudo acabar con Castro, el líder de la revolución cubana, que burló más de 600 complots homicidas.Fidel castro 2

Fidel fue por décadas el azote del “imperialismo yanqui”. Se convirtió desde los preámbulos de la Revolución que triunfó en 1959, en un hueso duro para EE.UU y la principal amenaza a sus intereses en América Latina, donde el líder cubano apoyó movimientos de izquierda y guerrillas de inspiración comunista en las trincheras de la Guerra Fría.

ncluso de antes de 1959, durante el levantamiento en Sierra Maestra, datan los primeros intentos de la CIA por acabar con un “barbudo” Castro. Un listado que incluye al menos 638 atentados entre 1958 y 2000 de los que los servicios secretos cubanos tuvieron constancia, 167 de los cuales estaban en avanzada fase de ejecución en el momento de ser desmantelados.Fidel castro 4

Luego de una enfermedad casi se lo lleva a sus 80 años, Fidel se convirtió en la década siguiente en un testigo privilegiado de hechos impensables mientras él gobernaba y que fueron promovidos por su hermano Raúl, ahora presidente.

Castro cumple el años en un país que implementa una modesta apertura a la iniciativa privada, políticas de descentralización y el acercamiento a su archienemigo de décadas, Estados Unidos. Y aunque muchos aspectos económicos y sociales no cambiaron, la Cuba de hoy es bastante diferente a la que él lideró por 47 años.Fidel Castro 3

Uno de los rasgos más destacables de Fidel será su nacionalismo, que lo llevó a desafiar a su poderoso vecino del norte, defender a los países subdesarrollados y a buscar construir una sociedad más justa con seguridad social, educación y salud para las mayorías.

Sus críticos, sin embargo, ven a Fidel Castro como el símbolo del empobrecimiento de la infraestructura o la productividad del trabajo, el escaso consumo en la isla o del ascenso de las políticas de izquierda en el continente.

 

Más leído