sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Los sampedranos de Cabañas los más vulnerables a zika y dengue

Ante la situación de emergencia que ha producido la epidemia de dengue, chinkungunya y zika, las autoridaes sanitarias coincidieron en que, en generel, la ciudad es altamente vulnerable al virus de esas enfermedades, y mayoritariamente el sector sureste en donde se ubican, entre otros, el populoso barrio Cabañas.

La directora de la Región Metropolitana de Salud, Lorena Martínez aseguró que deben hacer un trabajo fuerte en la Ciudad Industrial a través de las instituciones aglutinadas en la mesa intersectorial pues solo con un trabajo conjunto podrán obtener importantes resultados.

Las autoridades señalaron que todo el sector sureste de la ciudad es el de mayor infestación y por eso ahí se centran los esfuerzos para combatir el vector y prevenir las enfermedades. La preocupación aumenta, añadió Martínez, porque según la Organización Panamericana de la de sugerir a las mujeres no quedar embarazadas.

El jefe de Participación Comunitaria, Nahúm Alvarado informó que los promotores visitan casa por casa para enseñar a los habitantes a identificar los criaderos y cómo eliminarlos. Los sitios más propensos a la embestida del zancudo son aquellos que no tienen un servicio de agua potable permanente, lo que obliga a sus pobladores a almacenar el vital líquido.

Según los especialistas el mayor aliado del zancudo es la falta de conciencia sobre la relevancia de la higiene en los hogares sampedranos. Salud, (OPS), las embarazadas representan un grupo vulnerable pues hay estudios que demuestran que el zika provoca microcefalia en los niños.

Destacó que no hay vacunas para prevenir el contagio, ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en tres de cada cuatro casos no presenta síntomas. Además de que el virus esta asociado al síndrome de Guillain-Barré.

Más leído