jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

“Lucharemos como Gobierno por tener un nuevo TPS de hondureños radicados en EEUU” asegura Embajador Luis Suazo

Tegucigalpa. – “Lucharemos como Gobierno por tener un nuevo TPS, buscar la residencia y hasta naturalización de hondureños radicados en Estados Unidos”, señaló este viernes el embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo.

El Gobierno de Estados Unidos notificó que extenderá hasta el 4 de octubre de 2021 el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida favorece a unos 44.000 hondureños radicados en Estados Unidos.

En la notificación se indica que también se ha prorrogado por el mismo período la validez de ciertos documentos relacionados con el TPS, tales como el formulario I-766, documentos de Autorización de Empleo (EADs), formularios I-797, notificación de Acción y formularios I-94, así como los registros de llegada y salida, “siempre y cuando los beneficiarios afectados sigan siendo individualmente elegibles para el TPS”.

USCIS añade que los beneficiarios bajo estas designaciones de TPS pueden también solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

Cabe mencionar que el pasado viernes el Gobierno de Honduras había solicitado ante el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, prorrogar el beneficio de trabajo a sus migrantes que está a punto de vencer, debido a la crisis que afecta al país tras el paso de los huracanes Eta e Iota, que azotaron duramente el sector del Valle de Sula, la región centro-sur y occidente del país.

El canciller Lisandro Rosales celebró en su cuenta de Twitter la aprobación de la prórroga del beneficio, añadiendo que se buscará negociar otro TPS con el Gobierno estadounidense entrante.

La lucha continúa

El embajador Suazo recordó en el foro de CHTV que “la semana pasada presentamos una solicitud para que se haga una reasignación del TPS por lo que hemos pasado con Eta e Iota”.

Agregó que también se ha tenido una plática sobre el actual estado del TPS y la extensión de los permisos de trabajo de los hondureños que residen en esa nación del norte.

“He tenido comunicación con representantes de la comunidad hondureña, tanto en Estados Unidos como en Honduras, para abordar el tema de la ampliación del TPS”, remarcó.

“Nuestra posición no va a cambiar, así como del Gobierno de la República en la solicitud de ampliar el TPS”, subrayó Suazo.

El lobby para lograr ese beneficio se ha hecho al más alto nivel con congresistas, senadores y representantes del Gobierno de Estados Unidos, acotó.

Una nueva designación del TPS

La visión de esta nueva designación del TPS es una referencia para un nuevo periodo, apuntó el embajador hondureño en Estados Unidos.

“Quiero dejar sentada la posición del Gobierno del presidente Hernández, que esta lucha se tiene que hacer con toda la comunidad hondureña radicada en Estados Unidos”, recalcó Suazo.

Informó que está trabajando en conjunto con los ministros de Finanzas, Marco Midence, y de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales para preparar un presupuesto con el fin de que los consulados puedan hacer sus gestiones para ayudar de manera más oportuna a la población migrante.

Suazo informó que ya se tienen pláticas y acercamientos con personal de la nueva administración del presidente electo, Joe Biden, para abordar esa temática.

“Buscamos que los que ya tienen el TPS puedan llegar a obtener la residencia, y los que no tienen el TPS puedan adquirirla”, señaló Suazo.

“Lucharemos como Gobierno por tener un nuevo TPS, buscar la residencia y hasta naturalización de hondureños radicados en Estados Unidos”, resaltó.

“Este trabajo debemos de hacerlo en conjunto”, concluyó Suazo.

Más leído