martes, abril 16, 2024

Top 5

Más Noticias

Luis Almagro: ‘MACCIH investigará crimen de Berta Cáceres’

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, anunció que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) investigará el crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

Almagro hizo el anuncio este miércoles en su cuenta de Twitter, donde publicó una carta que remitió al gobierno de Honduras. “#OEA con @OEA_MACCIH responde positivamente a solicitud Gobierno #Honduras de fortalecer investigación#BertaCaceres”, escribió en su cuenta de Twitter.

En el documento se explica que esa medida es en respuesta a la solicitud del gobierno de Honduras de crear una comisión Ad hoc para que asesore al Ministerio Público (MP), “en el proceso investigativo y acusatorio” del asesinato de Cáceres.

Asimismo se informó que el representante especial y vocero de la MACCIH, Juan Jiménez estará llegando la próxima semana a Honduras. De acuerdo a ese documento, Jiménez adelantará reuniones con las distintas autoridades “y así identificar la modalidad adecuada para cumplir con esa solicitud que será comunicado oportunamente”.

“Cabe resaltar que los asuntos de derechos humanos que se deriven de este caso serán atendidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, concluye la comunicación.

La ambientalista y dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres fue asesinada en su vivienda en La Esperanza,Intibucá, el pasado 3 de marzo.

El caso de Cáceres se suma a la lista de muertes de alto impacto en Honduras, que se espera que la misión investigue, una vez que se instale en el país en este mes de abril. El Ministerio Público (MP) anunció que pedirá a la MACCIH que investigue la muerte del zar antidroga Julián Arístides González.

OEA-Nota-verbal-Honduras-6-abril

Más leído