jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

MACCIH investigará a cualquier corrupto

Tegucigalpa – Personeros de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), aseguraron que no traen ninguna agenda política y que investigarán a cualquier persona que tenga graves denuncias en su contra.
El vocero de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, recordó que la Misión trabajará con fondos exclusivos de la cooperación internacional y descartó que se utilicen recursos del Estado hondureño, lo que garantiza absoluta independencia en el actuar de ese cuerpo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la etapa de preguntas y respuestas con la prensa nacional, el vocero Jiménez Mayor dijo que en el transcurso de la semana se reunirán con diversos sectores de la hondureñidad.

Añadió que trabajarán en casos específicos, pero también contribuirán a incrementar las capacidades de los operadores de justicia.

“Todavía no hemos decidido los casos específicos en los cuales vamos a trabajar, requeriremos primero la información, haremos un análisis técnico del escenario en el que vamos a entrar… no venimos con ninguna agenda política, ni a patrocinar, ni a negar, ni para afirmar, nuestro enfoque es luchar contra la corrupción”, desmenuzó.

Jiménez Mayor descartó comparar la MACCIH con alguna iniciativa similar como la CICIG de Guatemala. “Lo que buscamos es construir el modelo de Honduras. Vamos a poder investigar a cualquier persona que esté involucrada en graves delitos de corrupción”.

La MACCIH no entregará resultados instantáneos si no existen procesos de investigación serios y oportunos, dijo el portavoz de la Misión anticorrupción.

La Misión promete publicar informes cada seis meses y en caso de no existir voluntad manifiesta por parte de las autoridades, abandonarían el país, según se advirtió este lunes.

Se estima que unos 50 funcionarios trabajarán con la MACCIH, de las que 30 serán internacionales y 20 nacionales. Contarán con un sitio web y habrá comunicación fluida con la prensa local.

Más leído