viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

MACCIH pide 27 expedientes de policías millonarios

La Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) pidió al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que entregue al Ministerio Público (MP) los 27 expedientes de igual número de policías que están siendo investigados por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

De igual manera, el organismo dio todo su respaldo y apoyo a la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional.

Los integrantes de la Comisión, Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano se reunieron con los miembros de la Misión: el vocero, Juan Jiménez Mayor, Jacobo Domínguez y Jan Michael Simon, para poner en conocimiento cómo avanza el proceso de “limpieza” del cuerpo policial.

Jiménez Mayor alabó el trabajo de la Comisión, acción que catalogó como “una tarea poco grata”.

El alto funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó que ya establecieron contacto con la Comisión, para saber de qué manera pueden apoyarlos.

“Uno de los aspectos que nos preocupa es el aspecto vinculado al enriquecimiento ilícito, este delito que lamentablemente en el país es recurrente, donde los funcionarios públicos o policías, oficiales, tienen signos exteriores de riquezas, desbalance en sus patrimonios respecto a sus ingresos, es un hecho que tenemos que investigar”.

Así, Jiménez Mayor solicitó al TSC que “presente y termine estas auditorías porque son muy importantes para el proceso de depuración, pero también en el proceso contra la impunidad que tenemos que apoyar en el país”.

El vocero de la MACCIH fue enfático al reiterar que “esperamos que los casos que en este momento siguen en Tribunal Superior de Cuentas puedan ser concluidos a la brevedad posible y entregados a la Comisión y al Ministerio Público para que procedan conforme a sus atribuciones”.

 APOYO A COMISIÓN

Jiménez Mayor indicó que “el proceso que está conduciendo este grupo de ciudadanos –Comisión Especial–, este grupo de personas valientes que están realizando una tarea poco grata, una tarea de reestructurar la policía en el país, es un tema que creo que tenemos que resaltar”.

Al tiempo, consideró que Honduras se encuentra en un momento fundacional en el tema policial y que la necesidad de una Policía renovada y profesional –como la OEA ha pedido– “es una tarea que la ciudadanía debería informarse y sostener, es un proceso que va a tomar meses y tendrá decisiones difíciles, pero que todos tendremos que apoyar”.

El Tribunal Superior de Cuentas recibió durante tres años por parte de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), un total de 27 expedientes de miembros de la policía nacional que se habrían enriquecido ilícitamente.

Entre esos casos, 23 oficiales de Policía de las escalas 1, 2 y 3 tienen en sus cuentas una incongruencia patrimonial de 291, 089,895.59 millones de lempiras; uno de ellos tiene la mayor cantidad de dinero, es decir, 138 millones de lempiras.

En la actualidad, el Tribunal tiene listos en su totalidad cinco expedientes, uno de ellos pertenece al exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, por un monto aproximado a los ocho millones de lempiras, quien ya fue notificado.

La comisionada depuradora de la Policía, Vilma Morales, explicó que pusieron en contexto a la Comisión sobre los procesos que se llevan a cabo en el tema de la “limpieza” de la Policía Nacional, y también plantearon cuáles son los temas en los que ellos requerirían apoyo de la Misión.

Más leído