jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

MACCIH se reunirá con comisión depuradora de la Policía

Los integrantes de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad (MACCIH), se reunirán en las próximas horas con los miembros de la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional para conocer el trabajo que desarrollan.

El vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor indicó que “nosotros tenemos un proceso de seguimiento permanente, vamos a hacer una visita a la Comisión para ver cómo está trabajando y ver cómo podemos apoyar este proceso”.

En declaraciones anteriores, Jiménez Mayor llamó a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a que agilicen el proceso de investigación de aquellos policías que supuestamente se han enriquecido ilícitamente para que se pueda entablar una acción penal por parte del Ministerio Público (MP).

La reunión entre la MACCIH y los depuradores, Omar Rivera, Vilma Morales y Alberto Solórzano, será realizada durante esta semana, se informó.

REUNIONES

En las últimas horas, los integrantes de la Misión se han reunido con diferentes sectores de la sociedad hondureña para plantear cuál será la metodología de trabajo a ejecutar.

El turno les tocó ayer a los miembros de la Confraternidad Evangélica de Honduras, como de la Iglesia Católica.

Consultados sobre el propósito de las reuniones, fuentes ligadas a la Misión explicaron que se trata de procesos informativos, es decir, explicarles cómo se va a vincular con cada una de las agrupaciones de la sociedad.

El viernes anterior, la reunión fue con los representantes de las universidades privadas del país, están pendientes de ser recibidos por la Misión, los representantes del sector médico del país, entre otros.

Los delegados de la Misión también se reunieron la semana anterior con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, con quien nuevamente sostendrán una cita en las próximas horas para conocer cómo funciona el Observatorio de la Violencia, modelo que será tomado en cuenta para montar el observatorio que ellos crearán.

Jiménez Mayor explicó ayer que “hemos tenido una importante reunión con la Confraternidad Evangélica, estamos en un proceso de recoger información, de diálogo, de que conozcan la MACCIH, de consultas, nuestro pensar es que este es un proceso que tiene que ser conducido por los hondureños, nosotros somos solo un catalizador, un vehículo que puede hacer que las cosas funcionen, somos una misión de acompañamiento”.

Reafirmó que “vamos a trabajar en conjunto con la Fiscalía”, al tiempo que recordó que trabajarán en un proyecto para permitir la transferencia de los fondos de los partidos políticos en Honduras.

Asimismo anunció que en los próximos días realizarán una convocatoria a nivel nacional para los abogados que quieran integrar el grupo de jueces, quienes conformarán el subsistema de justicia en materia de combate a la corrupción.

“Hemos trabajado con el Poder Judicial en la creación del protocolo para el nombramiento de los jueces anticorrupción, ese es el primer paso que vamos a dar para la creación de un subsistema judicial de combate a la corrupción, son dos jueces que van a ser designados a través de un mecanismo abierto”.

Más leído