miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Marca Honduras se une al primer Drone Challenge

Tegucigalpa.- Con el objetivo de promover la creatividad y la actitud emprendedora en las nuevas generaciones, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lanzó este lunes a través del Instituto Hondureño de Ciencia y Teconología (IHCIETI) el concurso nacional Drone Challenge 2016.
El acto de lanzamiento, en el que también participó la Marca País Honduras, se llevó a cabo en el estacionamiento del Mall Multiplaza, en Tegucigalpa.
Otro de los objetivos del concurso es incentivar el desarrollo del conocimiento científico y la investigación en Honduras, por medio de instituciones públicas cono el IHCIETI y privadas como la Fundación Tigo. 

Marca HondurasDrone Challenge 4
Hilda Hernández, ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia.
Es satisfactorio participar en un evento que “reúne a tantos talentos jóvenes y que es histórico al promover por primera vez en Honduras un concurso público en el área de la robótica, y construcción y vuelo de drones. Sin duda es un paso esencial para abrir caminos para nuestros jóvenes en esta importante rama de la ciencia y la tecnología a nivel mundial”, dijo la ministra asesora de Comunicaciones y Estrategia, Hilda Hernández, encargada de la Marca País. 
Hernández resaltó que uno de los elementos clave de Marca País es que desde su creación ha buscado involucrar a todos los sectores de la sociedad hondureña para poder construir juntos la Marca Honduras “que nos representa como catrachos, tanto a nivel nacional como en el mundo”.
“Nuestra Marca Honduras es el resultado del trabajo conjunto, de la alianza público privada entre el Gobierno Central y el Consejo Nacional de Inversiones –dijo Hernández­– con el objetivo de promover las inversiones, las exportaciones de los productos de alta calidad que se producen en nuestro país y del turismo; siempre teniendo como motor fundamental el orgullo nacional”.
Subrayó que al Estado le complace “participar de este tipo de instancias que reflejan la colaboración entre el sector público y el sector privado para buscar avanzar en el progreso y el desarrollo de nuestro país, en este caso, buscando generar oportunidades para la juventud hondureña, a través de la educación en un sector clave como la ciencia y tecnología”. 
Hernández recordó que “la Marca Honduras se construye con el esfuerzo de todos, la Marca Honduras es una suma de todo lo que nuestro país tiene para ofrecer y del talento de todos los catrachos”.
Identificar talentos
La ministra asesora aseveró que “a través del Drone Challenge podremos identificar y apoyar cada vez más a nuestros jóvenes talentos, particularmente a aquellos apasionados por el área estratégica de la electrónica y la robótica”.
Asimismo, afirmó que la iniciativa “servirá para desarrollar el liderazgo y la capacidad de nuestros jóvenes para el emprendimiento, dándoles así herramientas para continuar aportando al desarrollo del país”.
En el marco del Programa de Desarrollo Honduras 20/20 que se está poniendo en marcha, uno de los pilares clave es la ciencia y tecnología, donde la robótica y la automatización de procedimientos “es fundamental para el desarrollo de las capacidades de nuestro país para enfrentar los retos que nos depara el futuro”, indicó.
“Honduras tiene mucho talento en estas áreas y continuar impulsando, fomentando y aprendiendo en este campo es sumamente importante para continuar desarrollándonos como individuos, pero también como país”, dijo Hernández.
Mientras tanto, el director del IHCIETI, Ramón Espinoza, dijo que con este iniciativa se busca que “en Honduras contemos con un nuevo modelo de entretenimiento, que sea un deporte y que además el uso de drones pueda, por ejemplo, utilizarse como medio de transporte de comida y medicinas”.
“Debemos ponernos a la altura de la tecnología que tienen en grandes latitudes del planeta, y ese es uno de los grandes retos del Instituto de Ciencia y Tecnología”, dijo Espinoza.Marca HondurasDrone Challenge 1
El concurso
El Drone Challenge 2016, se dirige a estudiantes de colegios técnicos, universidades y a profesionales en cualquiera de las ramas relacionadas con la robótica y electrónica, que logren formar equipos multidisciplinarios hasta de cinco personas; igualmente se pueden sumar a los equipos personas entusiastas y afines al tema de drones.
El trabajo consiste en construir o modificar un vehículo aéreo no tripulado multirotor “Drone” para competir en carreras de velocidad.  
Un Drone es una aeronave que vuela sin tripulación, la lista de tareas para las que se puede emplear es muy amplia y cada vez va en aumento, desde la revisión y mantenimiento de estructuras, edificios o tendidos eléctricos, pasando por la fotografía y grabación de imágenes, hasta prospecciones, exploraciones arqueológicas, ganadería, fumigaciones o control del estado de maduración de las cosechas mediante cámaras térmicas.
Con este concurso se pretende abrir paso en Honduras a los temas de robótica y automatización, y que en los años siguientes los equipos ganadores puedan participar internacionalmente representado la Marca Honduras.
A los participantes se les entrenará mediante talleres en la construcción y operación de vehículos aéreos no tripulados, creando oportunidades de gestión tecnológica y generación de empresas de base tecnológica.
Al finalizar el concurso se espera que cada equipo organice su propio club de ensamblaje de Drones, electrónica y robótica, con el objetivo de crear una masa crítica de expertos que contribuyan a la cadena productiva del país.  
De igual forma, la iniciativa responde a una de las necesidades científico tecnológicas identificada del programa Honduras 20/20, donde la automatización y los procesos robotizados marcarán la diferencia del país.
Se premiará con incentivos económicos como 150,000.00 lempiras al primer lugar, L. 100, 000.00 al segundo lugar y un monto de L.50,000.00. para el tercer puesto.
Además, todos los finalistas recibirán Mención Honorífica y un certificado de reconocimiento por su participación en la competencia.
Las inscripciones se realizarán a partir del 26 de julio hasta el 19 de agosto, registrándose en www.senacit.gob.hn/dronechallege y la premiación final se realizará en un evento público en el mes de septiembre de 2016, donde se podrán apreciar las aeronaves ganadoras.
Posterior a la participación de las autoridades en el evento de lanzamiento, se realizó una serie de demostraciones con dornes, entre ellas una competencia que se hace por primera vez en el país,  similar a las que se practican en Europa y Norteamérica.
Marca HondurasDrone Challenge 3

Más leído