viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Marlon Escoto: Honduras aspira a reducir a 5% el analfabetismo

El ministro de Educación Marlon Escoto, conversó sobre la lucha frontal que está emprendiendo el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, en una entrevista exclusiva al programa de noticias La Tarde, Fin de Semana de Noticias de NTN24, de Bogotá, Colombia.

El noticiero colombiano, es una franja de actualidad que revisa durante dos horas, en vivo los fines de semana la agenda informativa de la región y el mundo, destacando las noticias más relevantes de la semana, con los personajes y analistas más influyentes.

El funcionario hondureño fue entrevistado por el conductor y director de ese espacio televisivo, el periodista venezolano Carlos Eduardo Sánchez, sobre el programa presidencial de alfabetización Honduras aprende.

Uno de los ejes fundamentales y prioritarios del presidente Juan Orlando Hernández, es atender la población en rezago escolar del país, es por ello, la puesta en marcha del programa presidencial Honduras aprende, que busca en forma masiva alfabetizar a 600 mil compatriotas

Escoto declaró “el proyecto de reducción del analfabetismo inició hace tres años, se atendieron hasta la fecha 300 mil personas, de 900 mil que aproximadamente existían en el país, con baja escolaridad y analfabetismo”.

Resaltó que “el gran reto para el 2016 con el programa presidencial “Honduras aprende” es trabajar con 600 mil personas que aún nos queda con baja escolaridad y analfabetismo en el país, incorporando sectores como losMinisterio de Educacion 2 jóvenes del sector de secundaria que son los que han trabajado los últimos tres años y lo novedoso para este 2016 es que se está sumando los jóvenes de educación superior”.

“Actualmente contamos con 100 mil voluntarios entre la educación media y la educación superior para atender 600 mil personas en los próximos tres años; Honduras aspira a reducir al menos un cinco por ciento, la tasa de analfabetismo y que se declare al país libre de analfabetismo” subrayó.

Destacó “la gran ventaja para este proyecto es que los jóvenes de secundaria y de universidades tienen la posibilidad de registrar a las personas adultas con las cuales trabajan y desde la Secretaría de Educación les damos un certificado que además de aprender a leer y a escribir también certifica que han aprobado su primer grado de educación básica y se les invita para el próximo año, a sumarse al segundo, tercer grado”.

Indicó que “para 2016 se van a adquirir los materiales de la alfabetización que consiste en los cuadernos básicos, para ello la inversión será de 40 millones de lempiras, un recurso que va a permitir acompañamiento con los materiales que años atrás no teníamos y el gran esfuerzo en este proyecto lo dan los padres de familia porque al final ellos son los que ayudan para que los estudiantes se puedan movilizar.

“Esperamos que para el 2017 se pueda generar otro tipo de incentivo, por medio de los proyectos sociales que el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que está impulsando”, concluyó el funcionario.

 

Más leído