jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Marlon Tábora anuncia acciones para el rescate del sector energía

Tegucigalpa.- Importantes avances en la recuperación de la credibilidad del sector energía y el rescate integral de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se han alcanzado a la fecha, afirmó el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Según el funcionario, son varios los temas que se deben analizar y revisar, entre ellos la apertura de un mercado competitivo y la designación de un operador del sistema que, en el caso del despacho de energía, lo haga en función de los beneficios del país y no de los generadores privados.

Asimismo, el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) y la creación de una efectiva política pública energética dirigida por la Secretaría de Energía (SEN).

Tábora enfatizó que entre las acciones a ejecutar es determinante la voluntad política y, en ese sentido, el apoyo del Congreso Nacional para cancelar los contratos suscritos y que hasta ahora no han generado la energía que ofrecieron.

Del mismo modo, la división de la Enee en tres principales líneas de negocios para promover buenas competencias, esto en cumplimiento de la Ley General de la Industria Eléctrica y como parte del restablecimiento de la institucionalidad de la empresa.

Asimismo, la profesionalización de la estatal eléctrica, con personal competente.

Con respecto al apoyo que los organismos multilaterales de crédito han ofrecido, el funcionario indicó que la semana anterior se reunió con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del Banco Mundial (BM) y ellos están en la disposición de colaborar en el proceso de reestructuración y rescate financiero de la Enee.

Es importante destacar que las autoridades gubernamentales en la actualidad vigilan que los abonados no sean afectados con las medidas que se implementarán en el marco de la transformación del sector eléctrico.

La deuda de la Enee asciende a unos 2.400 millones dólares (más de 55.000 millones de lempiras).

Más leído