viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 229,000 habitantes se beneficiarán con proyecto de infraestructura vial en El Progreso

El Progreso, Yoro

 El Gobierno realizó este martes en El Progreso (Yoro) la séptima apertura pública de sobres para la construcción de infraestructura vial, en este caso la pavimentación desde la primera calle hasta el hospital de esta ciudad.

Unos 229,495 habitantes se beneficiarán gracias a esta obra de infraestructura, que además generará 600 empleos directos e indirectos y cuyo tiempo estimado de ejecución es de cinco meses.

El acto se realizó en el parque Ramón Rosa de El Progreso, en presencia de autoridades del Gobierno central, departamentales y municipales, así como habitantes de esta ciudad.

Este es el séptimo acto de apertura de ofertas de licitación que se lleva a cabo en público, ante los habitantes de los lugares beneficiados por las obras de infraestructura, como parte de la política de transparencia del Gobierno del presidente Hernández.

Los seis actos anteriores fueron en Comayagua, para la licitación del bulevar de esa ciudad; en Santa Bárbara, para la construcción de la carretera Pito Solo-Ceibita Norte; en San Pedro Sula, para el bulevar Altia-UTH; en Esquías, Comayagua, para la carretera El Porvenir–La Peña; en Choluteca, para la carretera entre esa ciudad y Jícaro Galán, Buena Vista, y en Tela para la construcción del puente sobre el río Leán entre los departamentos de Atlántida y Yoro.El Progreso 2

Los participantes

Las empresas que participaron en esta licitación en El Progreso son: Servicios de Mantenimiento de Construcción S.A DE C.V ( Sermaco), Profesionales de la Construcción (Prodecon) y Cordon´s Heavy Equipment.

El tramo de 2.24 kilómetros se hará con concreto hidráulico tipo White Topping. Además, con pavimentos varios con concreto hidráulico se construirán 2.21 kilómetros en diversos sectores de El Progreso.

Visión y liderazgo

El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Ordóñez, señaló las ventajas de la obra y destacó que las finanzas están sanas en lo que va del Gobierno del presidente Hernández, lo que permite financiar proyectos de infraestructura como este.

“Reconocemos la visión y el liderazgo del presidente Hernández y eso nos ha permitido poner la casa en orden en materia financiera y nos ha permitido tener la credibilidad en los organismos internacionales”, expresó Ordóñez.

Mantener el orden financiero “nos ha permitido lanzar unas obras de infraestructura sin precedentes en el país”, dijo Ordóñez.

El Gobierno del presidente Hernández, a través del INSEP, busca transparentar los contratos de construcción de obras públicas como lo establece la iniciativa CoST, a la cual Honduras es el decimotercer país  a nivel mundial en adherirse, para hacer transparentes todos los actos relacionados con la construcción de infraestructuras públicas.

“La política de Gobierno abierto que hemos llevado nos ha permitido estar mucho más en contacto con los ciudadanos, conocer de sus necesidades, conocer de sus aspiraciones “, apuntó Ordóñez, y agregó que “Honduras está avanzando en materia de transparencia”.

“En 2014 mejoramos 14 escalones en el Índice de Percepción y Corrupción (IPC), en 2015 otros 14 escalones; Honduras se situaba en 2014 en el lugar 140 a nivel mundial y ahora estamos en el lugar 112, eso nos debe de enorgullecer”, subrayó el ministro.

Asimismo, el titular del INSEP informó que, por instrucciones del presidente Hernández, se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en “un programa de inversión de 35 millones de dólares para invertir en toda la zona del Valle de Sula y particularmente para mejorar la estructura vial de El Progreso”.

En ese sentido el alcalde de El Progreso, Alexander López, apuntó que estas obras vienen a demostrar un proceso transparente y que en El Progreso aplauden este tipo de acciones.

“Esta es una práctica que nos viene a dar muchos méritos a nivel internacional”, puntualizó.

Más leído