jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 2,800 millones de lempiras invertidos en el agro y la ganadería

Tegucigalpa.- La reactivación del agro es una realidad para 13,298 familias hondureñas que han sido beneficiadas con 2,831 millones de lempiras que el Gobierno ha destinado al sector ganadero, palma aceitera, cultivo de café, secado y almacenamiento de granos básicos y compra de maquinaria agrícola, entre otras iniciativas que garantizan cosechas exitosas.

Honduras es un país netamente agrícola, sector que, indican las estadísticas, genera más de 300,000 empleos directos, lo que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) representa el 32 por ciento de los empleos a nivel nacional.

Sabiendo que el apoyo a este rubro es esencial, ya que el sector agrícola hondureño es el tercer mayor contribuidor al Producto Interno Bruto (PIB), el presidente Juan Orlando Hernández está impulsando diversos programas e incentivos encaminados a repotenciar la producción bovina y a que Honduras vuelva a ser el granero centroamericano.

En este sentido a inicios del Gobierno se creó el Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), mediante el cual se destinan 1,500 millones de lempiras anuales para que pequeños, medianos y grandes productores puedan acceder a tasas de interés del 7.25 por ciento. A través de esta iniciativa, que garantiza la inclusión financiera, se han destinado más de 2,831 millones de lempiras en proyectos dirigidos al almacenamiento y secado de granos, palma aceitera, repoblación bovina, porcina y avícola, entre otras iniciativas.

Sector agro y la ganadería Honduras (4)

Repotenciación pecuaria

Uno de los rubros al que el Gobierno le ha brindado especial importancia es a repotenciar el sector pecuario, por lo que se han otorgado 846 millones de lempiras para garantizar la repoblación vacuna, porcina y avícola.

Se logró incorporar 23,875 cabezas de ganado bovino al hato nacional, con una inversión de 623.2 millones de lempiras, que incluyen, además, las mejoras realizadas a las fincas. Además, se lanzó el Proyecto Piloto para Control y Erradicación de Brucelosis y Tuberculosis Bovina a nivel nacional, con el objetivo de darle vigilancia epidemiológica al hato ganadero, para el control y erradicación de esta enfermedad.

De la misma manera, el Gobierno está respaldando a los criadores de borregos y ovejas, para impulsar la exportación ovina. Asimismo, con el apoyo de la Federación Panamericana de la Leche (Fepale) se comenzó la campaña “Sí a la Leche”, encaminada a mejorar la nutrición de la población hondureña.

El sector ganadero produce 860 millones de litros de leche al año y exporta 30 millones de dólares de este producto, manteniendo un crecimiento anual del 4 por ciento en los últimos 10 años.

Sector agro y la ganadería Honduras (2)

Suelo agrícola

Igualmente, se trabaja en fortalecer el agro, por lo que los fondos Firsa también llegaron a los agricultores hondureños logrando incrementar la producción en 13,000 toneladas métricas de aceite de palma y 14,096 toneladas métricas de azúcar, con la utilización de 9,500 hectáreas adicionales de tierras para el cultivo de palma africana, la materia prima para procesar aceite, y 1,930 hectáreas de caña de azúcar.

Para el sector de palma aceitera se destinaron más de 338 millones de lempiras y se incorporaron 4,037 hectáreas de tierra bajo riego con la construcción de 85 reservorios de agua en 12 departamentos hondureños, entre ellos Santa Bárbara, Lempira, Francisco Morazán, Olancho, Choluteca, La Paz y El Paraíso.

El sector dedicado al secado y almacenamiento de granos básicos recibió más de 47 millones de lempiras, en tanto la avicultura 18 millones de lempiras y unos 23 millones de lempiras fueron colocados en el sector agrícola que lo destinó para la compra de maquinaria y equipo agrícola, así como siembra de granos básicos.

Los fondos Firsa también están llegando a agricultores que le hacen frente a los embates del cambio climático y le apuestan a los reservorios de agua, y que han visto el éxito de los mismos, palpable en el aumento de la productividad de los cultivos.

Un ejemplo de este éxito es el de los campesinos en la montaña de Azacualpa (Francisco Morazán), quienes gracias a la garantía de producción que les da tener agua, tienen asegurada tanto la venta de las hortalizas que cultivan como el trabajo durante todo el año.

Sector agro y la ganadería Honduras (3)Ahora, las cosechas de agua están siendo la solución para otros sectores productivos, como los avicultores del Cerro de Hula, también en Francisco Morazán, lo que representa un ejemplo para otros sectores que busquen romper las barreras que representa el cambio climático en Honduras.

También se suscribió un convenio de 17.4 millones de dólares con el Programa Alimentos para el Progreso del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), destinados a mejorar la productividad agrícola, el acceso a la información y el fortalecimiento del comercio local, regional e internacional, así como el apoyo técnico en los permisos sanitarios para exportación de los productos agrícolas y pecuarios, en los departamentos de Comayagua, Cortés, Copán, El Paraíso, Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque.

A través del Programa de Apoyo a los Productores menos Privilegiados, financiado con recursos de donación del Gobierno de Japón, se han beneficiado 1,520 familias productoras, con una inversión de 44.9 millones de lempiras, por medio de la ejecución de 8 proyectos en los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Valle y Choluteca.

Más leído