miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Más de 60 inversionistas taiwaneses aplauden el programa Honduras 2020

Taipei, República de China. Más de 60 inversionistas taiwaneses recibieron información detallada de las ventajas competitivas de hacer negocios con Honduras.

El encuentro empresarial se llevó a cabo en Taipei, capital de la República China Taiwán, apenas unos minutos después de que se firmara un importante tratado de cooperación mutua entre Pro Honduras y el Consejo de Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán (Taitra).

La firma de este tratado, de la cual fueron testigos los presidentes Tsai Ing-wen, de Taiwán, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, es prioritaria en la visión al desarrollo y el crecimiento económico que tiene Honduras.

Y es que esta poderosa organización empresarial tiene como objetivo principal identificar las oportunidades de negocios para Taiwán en el mundo, siendo Honduras un país clave como puerta de acceso para el mercado latinoamericano.

El acuerdo fue suscrito el pasado lunes entre el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, y el presidente de Taitra, Francis K.H Liang.

Daniel Facussé, empresario hondureño, destacó el importante rol que juega el presidente Hernández en la promoción de las inversiones a nivel internacional.

“La mejor carta de garantía que tienen los inversionistas internacionales es que el propio presidente garantiza un buen clima de negocios, con reglas claras, con seguridad jurídica”, dijo el empresario.

El embajador de Honduras en Taiwán, Rafael Sierra, aseguró que tras la disertación magistral del gobernante varios inversionistas confirmaron su intención de ser parte de una misión comercial que llegará al país en los próximos días.

Los esperamos en Honduras

El presidente Hernández, en su disertación magistral “Conduciendo a Honduras a la potencialidad de sus capacidades”, destacó que la ruta para el desarrollo económico de Honduras está trazada.

Indicó que por primera vez en la historia el país tiene un programa de desarrollo que es impulsado por el Gobierno y la empresa privada, con el acompañamiento de la firma consultora internacional McKinsey.

60-inversionistas-2

Ese programa, denominado Honduras 2020, potencia seis sectores económicos clave: turismo, maquila textil, manufactura de autopartes, servicios de apoyo a negocios (call center), agroindustria y vivienda.

A través de promover las inversiones en esos seis sectores, se generarán 600,000 empleos en un periodo de cinco años.

Indicó que Gobierno y empresa privada trabajan de la mano para convertir a Honduras en el Centro Logístico de América, desde donde se manejarán inversiones superiores a los 13,000 millones de dólares en el mismo periodo de cinco años.

Actualmente, destacó el gobernante, Honduras hace una inversión histórica en infraestructura de 2,300 millones de dólares, producto de la construcción de los corredores logísticos que unen mediante carreteras de primer mundo los 391 kilómetros que separan el océano Atlántico del Pacífico.
Además, se trabaja en la modernización de toda la red de puertos y aeropuertos, los cuales son claves en la repotenciación de los seis sectores económicos.

La red de puertos y aeropuertos pone a Honduras a tan solo 2.8 días de embarque hacia México, 2.4 días hacia Nueva York y 14 días a Europa.

Además, el país tiene tratados de libre comercio vigentes con Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Unión Europea, Centroamérica y República Dominicana. Esto permite un acceso a 1,500 millones de consumidores en más de 40 países de todo el mundo.

En aspectos demográficos, destacó que el 63 por ciento de la población tiene entre 0 y 29 años de edad, por encima de la media de Latinoamérica, de 52 por ciento en ese rango de edad. Honduras gradúa más de 10,000 jóvenes con educación bilingüe por año provenientes de más de 400 instituciones educativas.

Hernández pidió a los inversionistas taiwaneses aprovechar toda esa infraestructura que ofrece Honduras y reiteró la conclusión a la que llegaron con la presidenta Tsai: “Honduras es la puerta de Taiwán para el mercado latinoamericano y Taiwán es la puerta de Honduras para el mercado asiático”.

Piensa Honduras

El ministro Castillo, en su disertación, expuso que el país está preparado para hacer buenos negocios con el mundo.

Destacó que Honduras hoy tiene una economía sana y prueba de ello es que en Latinoamérica es uno de los países con el mayor crecimiento del producto interno bruto. En 2015 se creció 3.5 por ciento y para este 2016 se proyecta un crecimiento de 4.1%.

Honduras es el exportador número 1 de camisetas de algodón hacia el mercado de Estados Unidos y el quinto exportador en el mundo y el segundo lugar en exportación de sudaderas. En arneses de cable, Honduras ocupa el cuarto lugar en exportaciones del continente americano.

En el campo agrícola, somos el primer exportador en el mundo de tilapia fresca, el tercer exportador de café, cuarto exportador de plátano a Estados Unidos, el segundo exportador de aceite de palma en Latinoamérica.

Además, Honduras es el séptimo exportador de puros en el mundo y el cuarto exportador en América de camarón congelado.

El Indice de Competitividad Global establece que Honduras es uno de los países mejor posicionados para competir tanto a nivel de Latinoamérica como en el mundo.

Ese nivel de competitividad es producto de la eficiencia, incrementar la flexibilidad del mercado laboral y mejorar el clima de negocios.

Según Castillo, Honduras ofrece acceso a los mercados de consumo más importantes, mano de obra calificada y competitiva, liderazgo en procesos de sostenibilidad y competitividad de costos, siendo estos elementos básicos para el éxito de las empresas.

Más leído