jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Mauricio Oliva: Reformas electorales deben aprobarse en enero para que puedan aplicarse en próximas elecciones

Tegucigalpa.- El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, se refirió esta mañana a los temas de reformas electorales, intervención del Registro Nacional de las Personas y la consulta popular.

En ese sentido, el diputado por el departamento de Choluteca, reveló “veo de cara a futuro a corto plazo con mucho optimismo el hecho de que las bancadas más grandes del Congreso Nacional de la República, hayamos tenido ya acercamiento que puedo considerar positivos a cerca de las reformas electorales, sobre todo las encaminadas a tener reformas constitucionales”

“Tenemos los suficientes insumos para sentarnos alrededor de la mesa de manera formal ahora en los primeros días de enero y llegar a conclusiones en el cortísimo plazo, tenemos la opinión de las comisiones que cada partido político ha ido construyendo, insumos como lo que nos dio el diálogo nacional que envió 169 recomendaciones y nos reunimos con sectores de sociedad civil, incluso con los ex presidentes del Tribunal Supremo Electoral que hicieron una sustantiva aportación de sus experiencias y nos dieron la visión que ellos tienen sobre algunos temas electorales”, menciona Oliva.

Tenemos el informe que nos brindó la Organización de Estados Americanos (OEA) – dice Oliva – donde fue el Partido Liberal, Partido Nacional y otras organizaciones la cual como presidente del de Congreso y la mayoría de jefes de bancada concluimos en un acuerdo para construir el informe, material hay y hay voluntad política para llevarlas a cabo.

Sobre el tema de no ser incluida la segunda vuelta, los diputados de la bancada de Libertad y Refundación abandonarían las conversaciones, el presidente Oliva; manifiesta que “No he tenido conversación formal con los dirigentes de la bancada de LIBRE y me dijeron que no hay ninguna instrucción al respecto, son pláticas privadas y no estoy autorizado para revelar nombres”.

Este tema lo discutí hace un par de meses con el presidente Zelaya – continuó diciendo Oliva – y lo digo porque él lo reveló en un programa de televisión, sino yo no lo haría, no soy infidente.

Oliva revela que se tomarán decisiones a corto plazo sobre reformas electorales antes que finalice el mes de enero, para ser ratificadas.

También dijo que tendrá dos efectos, reformar el Registro Nacional de las Personas que ya va por buen camino, habló con el presidente Hernández, con los dirigentes de bancadas de Libre y el Partido Liberal y cree que la intervención al registro va por buena ruta.

Otro efecto – dijo Oliva – es reformar el Tribunal Supremo Electoral, esto ya es una enorme aproximación que va surgiendo efecto. Va creando un clima de confianza que permitirá sentarnos un poco más relajado para seguir construyendo cosas puntuales de la Ley Electoral y si bien es cierto, necesitan mayoría calificada, no necesitan reforma constitucional.

Oliva hace énfasis en que “Es necesario sentarnos y dialogar, no tenemos un borrador aprobado de forma tripartita, estamos escuchando a otras bancadas minoritarias que están dando sus aportes. Sería bueno sacar reformas por unanimidad, pero se debe empezar por donde están la mayoría de votos para darle viabilidad a estos procesos”.

Oliva sentencia que todos en el Congreso Nacional de la República son importantes y al final de cuentas, sin la bancada mayoritaria del Partido Nacional no habrá reformas, por eso hay temas sensitivos que posiblemente no nos pongamos de acuerdo, pero ya tenemos mecanismos de la consulta popular.

“El qué, el cómo y el cuándo, tenemos que construirlo alrededor de la mesa con la sobriedad y la seriedad que el caso requiera, no podemos tener dos discursos de confrontación y uno de reconciliación”

Es necesario sentarnos a un proceso de reconciliación – dijo Oliva – para construir procesos electorales incluyentes, transparentes que permita que lo que salga de ese dialogo le traiga la mejoría sustancial en los procesos electorales para que el pueblo hondureño pueda sentir que lo que se dio en las urnas es el reflejo de la voluntad popular, esto traerá un ambiente de paz y tranquilidad en el pueblo hondureño.

Sobre la consulta popular, Oliva se refiere a “Que el pueblo hondureño tome la decisión si un ciudadano como resolvió la Corte Suprema de Justicia, tiene el derecho, total e individual de reelegirse o que el soberano decida qué hacer con tan sensitivo tema”

Oliva finaliza diciendo que su intención es respetar ese diálogo donde todos están aportando y que salgan lo que se considere lo mejor de las ideas.

Más leído