viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Médicos en servicio social amenazan con paro, por falta de pago

Tegucigalpa.- Nuevamente los médicos en servicio social hacen el llamado a la Secretaria de Salud por el incumplimiento en el pago del salario beca para los jóvenes y de no resolverse, los médicos en servicio social abandonarán la consulta externa a partir del martes 6 de junio

Mayin Sosa, representante de los médicos en servicio social declaró que este miércoles se reunieron con las autoridades de salud y donde lograron ponerse de acuerdo para realizar el pago antes del próximo lunes.

Cabe mencionar que la deuda asciende a 50 millones de lempiras y aproximadamente son 600 jóvenes entre servicio social y médicos internos a los que se les deben su pago.

“Si no cumplen acordamos un paro para el martes 7 de junio, si un día antes no nos han pagado a los médicos internos o los galenos en servicio social, definitivamente nos iremos a paro”, expresó.

A partir del martes 6 de junio los médicos en servicio social abandonarán la consulta externa, advirtieron este miércoles tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud. La problemática surge por el incumplimiento en el pago del salario beca para los jóvenes.

La deuda varía entre dos y cuatro meses para los 600 profesionales.

El gobierno se burla de los médicos

De su lado, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, declaró que “es lamentable lo que pasa en el sector Salud, una falta de planificación, compromiso y seriedad que realmente hemos tenido una paciencia enorme”.

Agregó que como gremio han aguantado ejercer las medidas de presión ante la incapacidad del gobierno para honrar las deudas.

“El hecho que a estos colegas no se les pague su beca, que es algo muy pequeño para el trabajo que hacen, el sector Salud está en manos de practicantes internos y médicos en servicio social, en vista que el gobierno no quiere comprometerse a contratar médicos especialistas y generales”, criticó.

Figueroa denunció que tampoco se les ha pagado el salario a los médicos bajo la modalidad por contrato, más bien ahora les redujeron el salario al deducirles el 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta.

Más leído