jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Megaproyecto de infraestructura social beneficia a más de 7 mil capitalinos

La inversión asciende a 200 millones de lempiras aportados por el BID.

Tegucigalpa.- Más de siete mil habitantes de cuatro colonias capitalinas serán beneficiados con el megaproyecto de infraestructura scial que fue inaugurado este miércoles por el presidente Juan Orlando Hernández en un acto realizado en la colonia Ramón Amaya Amador.

Las obras abarcan las colonias Ramón Amaya Amador, David Betancourth, Arcieri y Montes de Bendición, donde también se desarrolla un programa deportivo para niños y jóvenes que brindaron exhibiciones durante el acto de inauguración.

El costo del proyecto asciende a 200 millones de lempiras, fondos son provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su ejecución generó 690 empleos directos y 70 indirectos.Megaproyecto 3

El Programa  Integración y Convivencia Urbana comprende la pavimentación de calles, construcción de gradas, instalaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.

El presidente Hernández destacó que este es el momento “en que la gente humilde y luchadora viva en mejores condiciones” gracias al proyecto.

Señaló que este tipo de obras servirán como ejemplo de integralidad  para el país.

“Ustedes son privilegiados a lo largo y ancho del país, porque no todos tienen estas opciones”, manifestó el gobernante hondureño.

Esta inversión tiene dos componentes: mejorar la convivencia social e inclusión de valores y dotar de servicios básicos públicos, explicó.

La confianza del BID

El titular del Ejecutivo destacó que estos fondos obtenidos por el BID se deben a la confianza que se ha ganado Honduras a nivel internacional.

“En ustedes hemos hecho una inversión, gracias  la confianza del BID, de casi 100 mil lempiras por vivienda; creo que no hay precedentes en otros lugares del país”, dijo Hernández.

Destacó que este tipo de acciones demuestran que la economía del país está en orden y que los organismos financieros saben que “va a haber una capacidad de pago; eso demuestra que en Honduras somos serios y pagamos nuestras deudas”.Megaproyecto 2

“Hoy ustedes son privilegiados dentro del conglomerado nacional; poca gente tiene la oportunidad que ustedes tienen, por tanto quiero pedirles que aprecien y cuiden esta obra”, remarcó.

Este proyecto es una iniciativa del presidente Hernández y fue ejecutado con el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (IDECOAS) y el Programa de Integración y Convivencia Urbana (PICU).

Las obras consistieron en la pavimentación de un total de 15 kilómetros de calles con concreto hidráulico, 3.5 kilómetros de aceras y 1.1 kilómetros de gradas en pasajes peatonales.

Igualmente, se instalaron 15.3 kilómetros de tubería para la distribución de agua potable,  20.2 kilómetros de tubería de alcantarillado sanitario, se construyeron  2 mil 125 conexiones domiciliarias a los sistemas de agua y saneamiento, se edificaron 18 kilómetros de cunetas, pasajes vehiculares y peatonales.

“La sana convivencia no tiene precio”

Por otra parte, 560 jóvenes y niños de las cuatro colonias capitalinas beneficiadas con las obras de infraestructura son entrenados, dentro del Programa de Intervención Social, en diversas disciplinas deportivas, como taekwondo, tenis de mesa, atletismo y levantamiento de pesas.

Además, como parte del componente de mejora de la  convivencia social, se realizaron   32 talleres de capacitación en desarrollo de capital humano  en temas de valores, convivencia, participación comunitaria, motivación, género,  ambiente, salud y desarrollo, con una asistencia de más de 9,000 participantes.

También se llevaron a cabo otros  32 talleres de capacitación para fomentar la organización de pequeños  nuevos  emprendimiento en preparación  de alimentos, bisutería,  elaboración de materiales de limpieza y artículos para el hogar y de decoración con un registro de más de 3 mil 200 asistencias.

“Este trabajo que se ha hecho aquí queremos replicarlo en varias colonias del país, porque, además de las obras, se está instruyendo a los jóvenes en deportes y eso lo necesitamos en toda Honduras”, apuntó Hernández.

“La sana convivencia no tiene precio y eso tenemos que replicarlo masivamente”, reiteró.

El mandatario hondureño recordó que en materia de educación se ha cumplido y que “tenemos  tres años de que no se nos interrumpen las clases”.

En infraestructura destacó los avances que ha hecho su Gobierno con el apoyo del BID en la construcción de  pistas, carreteras, puertos y aeropuertos del país.

“En los próximos tres años ustedes van a viajar en Honduras y vamos a invertir como nunca en la historia del país para construir una plataforma de infraestructura que sea el despegue de esta nación”, manifestó.

Las voces del pueblo

Por su parte, la presidenta del patronato de la colonia Montes de Bendición, Lolys  Dania Álvarez,  agradeció al gobernante Hernández por la construcción de las nuevas obras.

“Antes nuestras calles eran de tierra, se miraban horribles, pero ahora es diferente y nuestros hijos pueden jugar de manera sana, antes no podía usar tacones, porque me enlodaba. Esta es una realidad que nosotros soñábamos”, contó Álvarez.

“Tenemos que cuidar nuestro nuevo pavimento, esto es algo que nosotros esperamos desde hace mucho tiempo”, puntualizó el maestro de taekwondo Miguel Estrada, uno de los técnicos que participan en el Programa de Intervención Social.

Más leído