jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Testigo de asesinato de Berta Cáceres cuenta con la protección:Secretaría de DH

Tegucigalpa – El testigo en el caso del asesinato de la dirigente indígena y ambientalista Berta Cáceres, el mexicano Gustavo Castro Soto, “cuenta con las medidas de protección y el acompañamiento” previamente acordadas, informó este jueves el gobierno de Honduras.
En un comunicado emitido por la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización se destaca que el testigo mexicano cuenta con las medidas de protección establecidas en la legislación para proteger a los defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia, a fin de “garantizar su seguridad e integridad física y emocional”.
COMUNICADO

La Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, en torno a las medidas de protección que se brindan al ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, a la comunidad nacional e internacional comunica:

1. Honduras es un Estado de Derecho que garantiza a connacionales y extranjeros el respeto a sus derechos humanos, y el reconocimiento del derecho de toda persona, individual o colectivamente, a defender, procurar, promover, proteger y realizar los derechos humanos.

2. En el caso del ciudadano mexicano Gustavo Castro Soto, testigo en la muerte de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, la disposición de permanencia en el país ha sido dictada por el Juzgado de Letras Primero de Intibucá por un periodo de 30 días, con el propósito de contribuir a esclarecer este hecho que representa un duro golpe para Honduras.

3. Para garantizar su seguridad e integridad física y emocional, el señor Gustavo Castro Soto cuenta con las medidas de protección y el acompañamiento acordado entre las partes desde el domingo 06 de marzo de 2016, en el marco de la Ley de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y coadyuvantes en la medida cautelar ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;

4. Previamente, la Dirección General del Sistema de Protección dependiente de ésta Secretaría de Estado, se movilizó a la ciudades de La Esperanza e Intibucá para conocer y verificar las medidas de protección a la vida e integridad física del Señor Gustavo Castro, en coordinación con el Ministerio Público, Secretaría de Seguridad y el Cónsul General de la República de México;

5. La Dirección General del Sistema de Protección verifica diariamente que el señor ciudadano Gustavo Castro Soto goza de las medidas de protección acordadas, las cuales se garantizan en sus lugares de permanencia, durante sus desplazamientos y a los lugares donde se moviliza.

6. De igual manera, la Ley de Protección de Testigos en el Proceso Penal establece las medidas de protección a los que el señor Gustavo Castro tiene derecho durante su permanencia en el país, conforme lo dispuesto por el Poder Judicial a través del Juzgado de Letras Primero de Intibucá;

7. Para garantizar la agilidad y transparencia en la investigación del crimen de la defensora de derechos humanos, Berta Cáceres, el Estado de Honduras mantiene activos todos sus organismos de investigación y del sistema de operadores de justicia. La investigación tiene el acompañamiento de agentes especializados de países amigos, así como del acompañamiento en el proceso de instituciones nacionales, organismos y organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos.

8. El Estado de Honduras como parte de su apertura y compromiso de transparencia ha solicitado el acompañamiento a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos durante el proceso investigativo.

9. El Estado de Honduras garantiza y reafirma el compromiso de que la muerte de Berta Cáceres, no será tolerada ni quedará en la impunidad.

Tegucigalpa, 10 de marzo de 2016

Más leído