viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Misión de la OEA: “Las propuestas de reforma electoral servirán para que la población recupere la confianza electoral”

Tegucigalpa.- Francisco Guerrero, coordinador electoral de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló este martes, al hacer entrega de la propuesta de reformas electorales al Congreso Nacional, que “Este documento servirá como una ruta para que se siembre confianza electoral en la población hondureña”.

“Son propuestas de reforma electoral integral que servirán para recuperar la confianza en el modelo electoral y enfrentar los ejercicios electorales de los próximos años en Honduras”, indicó Guerrero.

Además, agregó Guerrero, el documento habla por sí solo y que trae una serie de planteamientos técnicos.

“Este estudio, el cual hacemos entrega hoy, condensa las distintas propuestas de todas las voces políticas de Honduras que hemos escuchado; lo que podrán ver en este documento es una síntesis ordenada de elementos básicos de una reforma electoral integral”, explicó Guerrero.

Según Guerrero “El documento hace una serie de replanteamiento en torno al mismo órgano administrativo, al judicial, al papel que debe ocupar el proceso de identidad de los hondureños, a la paridad de género y elementos del funcionamiento de la jornada electoral”.

Para el representante de la OEA, el documento entra en un proceso de reflexión y debate dentro del Congreso Nacional y serán las fuerzas políticas quienes deberán realizar un ejercicio de consenso para construir una nueva ley electoral que pueda ayudar a que el futuro de los hondureños sea promisorio.

“El Congreso Nacional, en uso de su soberanía, podrá utilizar este documento como un mapa y una ruta para llegar a esa confianza en el proceso electoral”, dijo.

Guerrero describió este proceso como un camino positivo que inició con consultas a distintos actores políticos y que ahora entrará en un proceso de debate en Congreso Nacional.

“Ahora tocará a las distintas fuerzas en el Congreso Nacional comenzar un proceso de reflexión y llegar a un consenso para construir una nueva ley electoral y crear un futuro promisorio para Honduras”, dijo Guerrero. “El documento habla por sí solo”.

Finalmente, Guerrero reconoció la “Estatura política de Mauricio Oliva por permitirnos contribuir en este ejercicio tan relevante”.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva agradeció la gestión realizada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

“Agradecemos públicamente al secretario Almagro la prontitud y esmero con que ha enviado esta delegación, la cual ha hecho un gran trabajo platicando con las diferentes fuerzas políticas del país con el fin de darnos una serie de recomendaciones de reformas electorales”

Más leído