viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Misión israelí recomienda crear plataforma para detección temprana de enfermedades por secuelas de pandemia y tormentas

San Pedro Sula. – La misión de expertos israelíes que está en Honduras resaltó este lunes las acciones que el Gobierno ha realizado para tender la triple crisis que vive el país y sugirió a la Secretaría de Salud crear una plataforma para mapear a la población y así detectar de manera temprana enfermedades que se puedan generar por secuelas de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Esta recomendación la realizaron después de una reunión entre la secretaria ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (Cepredenac), Claudia Herrera; la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores; la jefa de la Región Sanitaria de Cortés, Dinora Nolasco, y la misión de Israel, a la que se sumaron de manera virtual otras autoridades de Salud.

Aliado y amigo

El comandante de la misión israelí, Golan Vach, aseguró que “en Honduras la gente es increíble, tenemos con quien cooperar y trabajar juntos; es Israel y Honduras que trabajan juntos”.

Aseguró que la sugerencia en el tema de salud la hacen después de recorrer albergues y trabajar en la zona cero de las inundaciones, “para prevenir posibles enfermedades que se puedan derivar por la crisis del covid y las dos tormentas tropicales”.

Vach dijo que “su amigo, su aliado Israel, está apoyando a Honduras; no están solos, Israel está con ustedes”.

Y además se comprometió a realizar una capacitación para la implementación de la plataforma.

Excelente sugerencia

La jefa Regional de Salud, Dinora Nolasco, dijo que “la sugerencia es excelente para recibir de manera unificada la información y el mapeo”.

Añadió que “esto podría servir para hacer análisis y ya hemos iniciado diferentes plataformas pero esta es una plataforma unificada”.

Dijo que los municipios de Cortés son los más afectados y la sugerencia “nos ayudará a prevenir catástrofes, sobre todo para el mes de enero y febrero”.

Nolasco dijo que “quisiéramos acompañamiento para muchísimo tiempo”.

Resaltan fortalezas

La secretaria ejecutiva del Cepredenac, Claudia Herrera, dijo que “sostuvimos una reunión muy estratégica” y que los expertos israelíes “iniciaron resaltando las fortalezas del Gobierno de Honduras en relación a los mecanismos de atención que se han implementado con el covid y los huracanes Eta y Iota”.

Herrera dijo que habrá una reunión técnica para implementar toda plataforma tecnológica”.

Añadió que “esta contribución a nivel de país fortalece la respuesta a nivel regional porque se va a vincular a la que está en el marco regional”.

Esta herramienta permite al Gobierno de Honduras fortalecer su acción en albergues y en otros lugares, indicó.

Se hicieron valoraciones para identificar riesgos asociados en acción de prevención en áreas cutáneas, gastroenterológicas, entre otras.

La misión israelí busca ayudar al país en temas de salud, en la que sus expertos tienen unos 40 años de experiencia en varios lugares del mundo.

La delegación israelí ya ha hecho algunas recomendaciones a la comisión de alto nivel del Valle de Sula, entre ellas la construcción de presas en la parte alta de los ríos Chamelecón y Ulúa para evitar nuevos desbordamientos.

Además ha evaluado daños y examinado la infraestructura; vivienda; alcantarillado y su durabilidad, y apoyo para elaborar planes de respuesta ante desastres similares en el futuro.

Más leído