viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

Muere el ex presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén a los 95 años

El ex presidente de Ecuador (1992-1996) y ex alcalde de Quito Sixto Durán Ballén falleció el martes, informó el Ministerio del Interior en su cuenta de Twitter.

Duran Ballén, de 95 años, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según comentaron a medios locales familiares del ex gobernante, quienes destacaron que el deceso se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia.

Nacido en Boston (EEUU) en 1921, Durán Ballén fue ministro de Obras Públicas, diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó en Twitter que las honras fúnebres del ex presidente y ex alcalde se celebrarán este miércoles en el Palacio Municipal.

“La muerte de Sixto Durán Ballén, gran patriota, ex alcalde de Quito y Presidente, enluta al Ecuador; nuestras condolencias a su familia”, tuiteó el alcalde.

En las redes sociales comenzaron a producirse reacciones de condolencia por al fallecimiento del ex presidente desde poco después de conocerse la noticia de su muerte.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex presidente de Colombia Ernesto Samper, los precandidatos a la Presidencia del país en las elecciones de 2017 por el movimiento CREO, Guillermo Lasso y por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri fueron algunos de los que expresaron su pésame.

También el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot y el precandidato a la Presidencia por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo, entre otros.

Hijo de diplomático, Durán Ballén se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia en Nueva York y a su regreso a Ecuador se encargó de la reconstrucción de la ciudad de Ambato, arrasada en 1948 por un terremoto.

Entre 1956 y 1960 fue ministro de Obras Públicas del Gobierno presidido por Camilo Ponce Enríquez. Como alcalde de Quito entre 1970 y 1978, destacó por obras que dotaron a la ciudad de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso.

También fue profesor de Teoría del Arte de la Universidad Católica de Quito, y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

Cofundador del Partido Social Cristiano (PSC) en 1946, se presentó como candidato presidencial en 1979, y aunque llegó a la segunda vuelta, fue vencido por Jaime Roldós Aguilera.

En las elecciones celebradas en 1988, Sixto Durán se presentó de nuevo como candidato presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) y quedó en tercer lugar, tras lo que anunció su retirada de la política, a la que regresó después.

En febrero de 1991, Sixto Durán abandonó el Partido Social Cristiano por discrepancias “de estilo” con León Febres Cordero y el nombrado candidato oficial por este Partido, Jaime Nebot.

Se presentó a las elecciones de 1992 y las ganó en segunda vuelta frente a Jaime Nebot. Tras la victoria electoral de Abdala Bucaram en las elecciones del 7 de julio de 1996, Durán abandonó la presidencia.

Más leído