miércoles, abril 17, 2024

Top 5

Más Noticias

“Muerte de Berta Cáceres es un golpe al pueblo hondureño y no quedará impune”: Hernández

El mandatario destaca el valioso aporte de la dirigente indígena en favor del ambiente y los derechos humanos.

Tegucigalpa -. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró hoy que el asesinato de la dirigente indígena Berta Cáceres, perpetrado en La Esperanza, departamento de Intibucá, “es un crimen en contra de Honduras, es un golpe al pueblo hondureño”, y sentenció que “no quedará impune”.

En comparecencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario consideró que “el Estado de Honduras ha sido atacado de manera directa con la muerte de Berta Cáceres”.

El mandatario definió a Cáceres como “una dirigente lenca, dirigente de derechos humanos que se ha destacado también en la lucha por la protección del medio ambiente”, y resaltó que “ella fue una mujer muy valiosa para Honduras”.

“Este crimen, para nosotros, es un crimen contra Honduras, es un golpe al pueblo hondureño”, aseveró el gobernante.

Hernández agradeció “la solidaridad nacional e internacional en estos momentos que hemos sido afectados por tan horrendo hecho”.

Agregó que “el dolor de la familia de Berta, así como el dolor del pueblo lenca, de sus amigos, de quienes le conocimos, es el dolor del pueblo hondureño”.

El mandatario apuntó que el Gobierno ha acompañado a la familia de Berta Cáceres en acciones como el traslado de su cadáver hacia Tegucigalpa en un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña.

Investigación profunda

El titular del Ejecutivo informó que, “desde el momento que se conocieron los hechos, hemos activado todas las fuerzas de seguridad del Estado”.

Al respecto, detalló que “tanto equipos de la Policía Nacional, equipos de la Dirección de Inteligencia e Investigación, del Ministerio Público, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, de la Dirección de la Policía de Investigación están dedicados completamente en la zona y desde otros lugares a encontrar los responsables y ponerlos a la orden de la justicia”.

Indicó que “las unidades especiales están en el lugar de los hechos y también se han activado operativos en las zonas periféricas”.

Hernández apuntó que “las investigaciones están en curso y se fortalecerán en la dimensión que sea necesaria”.

“He girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad, a través del ministro Julián Pacheco, para que se active desde temprano la Unidad de Delitos Violentos y se trabaje en coordinación con el apoyo de Estados Unidos y probablemente de otros países que deseen colaborar para encontrar a los culpables y, repito, ponerlos a la orden de la justicia”, insistió.

Adelantó el titular del Ejecutivo que “en las últimas horas se ha recabado información muy valiosa que está siendo procesada, que está siendo analizada”, pero aclaró que “evidentemente los detalles son importantes para el proceso y no puedo mencionarlos”.

Ayuda ciudadana

El presidente Hernández también hizo “un llamado a toda la ciudadanía para que nos brinde toda la información de que disponga” sobre el asesinato de Berta Cáceres.

Exhortó a los hondureños “a mantenernos unidos para enfrentar juntos la criminalidad en general; y cualquier información que pueda ser brindada a través del 911, será procesada debidamente y espero que sea determinante”.

“En el caso puntual de Berta, exhortar al que pueda conocer detalles, desde lo más mínimo, hasta algo que consideren importante, tomen su teléfono y marquen el 911 que está el aparato pendiente, el equipo humano de igual manera para procesar esta información”, apuntó el gobernante.

Compromiso con la verdad

“Que no se quede este hecho impune”, abogó el mandatario, y aseguró que “nuestro compromiso es llegar a la verdad de los hechos y poder poner a la orden de la justicia, no importa de quién se trata; siempre, caiga quien caiga”.

“Nadie está por encima de la ley, y el mensaje del Estado de Honduras debe de ser un mensaje contundente, que esto no va a quedar impune y que tenemos que llevar a quienes son responsables de estos hechos a la justicia y deducir las responsabilidades del caso”, advirtió.

 

Comunicado de Prensa

El Gobierno de la Republica, a la opinión pública nacional e internacional y particularmente a los sectores productivos del país, hace saber lo siguiente:

1. Ante la noticia de que las exportaciones de café, melón y langosta, al mercado de Estados Unidos, serían restringidas por hacer uso del trabajo infantil o el trabajo forzoso, en violación de las normas internacionales, el Gobierno ha investigado con autoridades del Departamento de Trabajo de ese país que tal medida NO se aplica en estos momentos a Honduras.

2. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha publicado en su portal web una lista de productos y sus países de origen, en los que se tienen razones para creer que son producidos por el trabajo infantil o el trabajo forzoso. La lista tiene la intención de
aumentar la conciencia pública sobre el trabajo infantil y el trabajo forzoso en todo el mundo y de esta manera promover e informar de los esfuerzos para abordar tales problemáticas.

3. En el caso de Honduras, en efecto el país aparece en la lista bajo el supuesto que, en algunas regiones productoras de café, melón y langosta, existe trabajo infantil, NO trabajo forzado.

4. Recientemente el Presidente Barack Obama firmó una provisión (Trade Facilitation and Trade Enforcement Act) en la cual los Estados Unidos de América no aceptará productos derivados de la esclavitud laboral o trabajo forzado. Esta ley le otorga la
facultad a la oficina de Aduanas (Customs and Border Protección) para detener embarques provenientes de países donde hubieren sospechas de trabajo forzado.

5. Honduras es respetuosa de los Convenios Internacionales con la OIT, de los cuales es signataria, como el C. 182 de la Peores Formas de Trabajo Infantil y atiende la problemática en el marco de los diferentes programas sociales y de desarrollo en
marcha.

6. Actualmente se está iniciando el Proyecto Futuros Brillantes, con el apoyo de World Visión/USDOL; mismo que combatirá el trabajo infantil y mejorará los derechos laborales en 7 municipios ubicados en Intibucá, Choluteca y Valle en la región sur de Honduras, y 10 barrios en San Pedro Sula y Choloma, con el objetivo de reducir el trabajo infantil y mejorar los derechos y condiciones laborales en Honduras.

7. En el anteproyecto de la nueva Ley de Inspección se contemplan fuertes infracciones por violaciones relacionadas con el trabajo infantil. Asimismo el Gobierno de la República está implementando una serie de mecanismos para garantizar los derechos
de los niños.

8. La embajada de Honduras en Washington informará oportunamente sobre cualquier comunicación que sobre el tema brinde el Gobierno de los Estados Unidos.

Tegucigalpa, 3 de marzo de 2016

 

Más leído