jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Municipalidad sampedrana entregará 600 mamografías a mujeres de escasos recursos

San Pedro Sula.- Octubre está marcado con rosa en el calendario, es el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama, enfermedad que afecta a muchas mujeres en el país. Es por eso que la Municipalidad de San Pedro Sula a través de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales entregará este mes unos 600 certificados a igual número de mujeres para que puedan realizarse mamografías de manera gratuita.

Juan José Leiva, director municipal de Salud, informó que es segundo  año consecutivo que la alcaldía lleva a cabo esta proyección social dirigida a mujeres mayores de 40 años y de bajos recursos económicos.

Leiva explicó que la Dirección Municipal de Salud dará gratuitamente 500 certificados y la Oficina Municipal de la Mujer entregará 100 certificados, para un total de 600.

Las personas beneficiadas con estos certificados han sido inscritas en los macrodistritos municipales de salud de Las Palmas y Seis de Mayo en Rivera Hernández, así como en los 12 centros de salud municipales de atención primaria, hasta donde ha llegado en busca de atención médica.

“Hemos entregado certificados a féminas procedentes de Las Palmas, Chamelecón, Rivera Hernández, Medina y Sunceri, entre otros barrios y colonias de la ciudad, ya que queremos ayudar a todos los distritos del municipio de San Pedro Sula”, dijo Leiva tras asegurar que se toma en cuenta que ellas sean mayores de 40 años y de escasos recursos económicos.

Indicó que luego de practicarse el examen, a las féminas se les da seguimiento por parte del personal médico de los macrodistritos municipales de salud,  y en caso de ser necesario, de acuerdo al diagnóstico, se le hace el acompañamiento respectivo con cualquier otra institución.

“Las mujeres deben entender que no solamente es hacerse la mamografía, después tiene que ser evaluadas por el médico especialista para tener  su dictamen”, aseveró luego de especificar que los estudios se llevan a cabo en dos clínicas privadas.

“600 mamografías son pocas para la cantidad de mujeres que la necesitan,  pero es algo que la Municipalidad efectuará todos los años, ya que para el alcalde Calidonio en muy importante la salud de los vecinos del municipio”, agregó Leiva.

El funcionario municipal manifestó que sumado a los certificados para efectuar las mamografías, los colaboradores municipales también han brindado charlas informativas, enfatizando en que es recomendable que estos estudios se lo realicen las mujeres a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo. Además, las mujeres, ante todo mayores de 20 años, deben hacer un autoexamen mamario de forma preventiva.

Más leído