jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Ni un metro más contra daños en Reserva de la Biosfera del Río Plátano

“Nosotros como Secretaría de Defensa y Fuerzas Armadas seremos contundentes en el cumplimiento de la misión, operando con todos los cuerpos de investigación para que no se siga dañando la Reserva de la Biosfera del Río Plátano”.

Así se manifestó el secretario de Defensa, Samuel Reyes, al referirse al ingreso del contingente militar en la zona de amortiguamiento.

“Toda aquella actividad que se esté realizando con ilegalidad será perseguida y se tomarán medidas por la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental y en este sentido el Ministerio Público está haciendo una evaluación en las condiciones legales de las personas que habitan en la región”.

“No debemos dejar avanzar ni un metro más hacia adelante, recordemos que no es solo una preocupación para nuestro gobierno, es una preocupación de toda la población en general.

“Esta problemática está dañando a nuestro país y todos debemos estar convencidos que cada daño que le hacemos a la economía en el país, automáticamente lo estamos deteriorando, por tal sentido toda persona que encontremos ahí debe estar claro que va a ser sometido a la autoridad competente”, informó el jefe del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) coronel, Germán Morán Pavón.

Los militares muestran el área de acción en la zona de amortiguamiento.

Los militares muestran el área de acción en la zona de amortiguamiento.

“Este problema se detectó con la supervisión del escudo aéreo y es así que en los últimos días del mes de abril se hizo una supervisión y se investigó que algunos de los que habitan la zona incendiaron el lugar para luego poder sembrar cultivo y de esta forma el Presidente de la República ordenó conformar la Fuerza de Tarea para entrarle de frente a esta problemática”.

De igual forma, el jefe de la zona de la Biosfera por parte del C-9, coronel Juan Ramón Hernández, confirmó “ya se hizo la inserción de nuestras tropas en la zona de amortiguamiento, nosotros diseminamos las patrullas del sector para hacer reconocimiento del trabajo y la misión asignada.

Asimismo, efectivos militares harán un reconocimiento en las viviendas para hacer una verificación si los pobladores han estado habitando legalmente en la zona”.

“Los operativos en la zona son con el objetivo de levantar un censo de las personas que habitan uno de los pulmones más importantes  del país con la cooperación del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Fuerzas Armadas de Honduras y entre otras instituciones”.

Se han encontrado áreas que han sido arrasadas por la mano del hombre.

Se han encontrado áreas que han sido arrasadas por la mano del hombre.

Bajo el monitoreo en tierra y aire, Fuerzas Armadas junto con autoridades de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental, buscan revertir el daño ecológico en la zona de amortiguamiento para proteger y extender la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera del Río Plátano debido a las quemas provocadas por agricultores que preparan en la última semana de abril, previo a las lluvias.

El destacamento militar acentuado en la comunidad de Culmín, desarrolla desde ayer operaciones conjuntas con demás instituciones departamentales y locales para identificar los responsables y evitar que continúen en la reserva.

Durante el 2013 se desalojaron decenas de habitantes que vivían en lugares no permitidos, la misión actual del Comité Interinstitucional constituido por el Instituto de Conservación Forestal. Ministerio Público y las Fuerzas Armadas, es detener el avance de deforestación.

Más leído