martes, abril 23, 2024

Top 5

Más Noticias

Nuevo Código Tributario será enviado pronto al Congreso Nacional: JOH

Choloma, Cortés

 El presidente Juan Orlando Hernández aseguró este martes en Choloma, que dentro de poco tiempo estará concluido el proyecto del nuevo Código Tributario, que será enviado al Congreso Nacional para su aprobación.

Durante la inauguración de la empresa taiwanesa Full House Nano Win , el jefe de Casa de Gobierno dijo que “dentro de poco se tendrá finiquitado el documento del nuevo Código Tributario, que será enviado al Congreso Nacional para su respectiva aprobación”.

Señaló que dicha iniciativa debe considerarse como “un instrumento de desarrollo del país, un instrumento justo y que le brinde beneficios igual al contribuyente”.

Dentro de ese marco, dijo que espera que el nuevo Código pueda defender a los contribuyentes “de los abusos de los funcionarios, algo en lo que han incurrido y que no se puede desconocer”.

Hernández explicó que con el nuevo instrumento legal se espera tener reglas claras, simples, sencillas, “porque eso es parte de ser competitivo hoy en día”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo reconoció que “hoy más que nunca el empresario está cumpliendo con sus obligaciones”, y eso es parte del fin primordial de hacer patria.

El gobernante dijo que la generación de riqueza no debe tener solo el objetivo de acumularla, sino que debe generar un impacto positivo en la sociedad.

“Una empresa que se preocupa de la comunidad en la que trabaja, es una empresa que se va a poder sostener en el tiempo”, manifestó para luego expresar que “en países fracasados no hay empresas exitosas”.

Hernández explicó que con el nuevo Código Tributario “no se puede esperar que una sanción por incumplimiento de las obligaciones conlleve el cierre de una empresa”.

“Habrá formas para que cada sector cumpla con sus obligaciones al momento de tributar”, dijo el titular de Casa de Gobierno.

Aclaró que “nada hacemos con cerrar una empresa”, porque “el cierre de una empresa es como el cierre de una válvula de energía que el país necesita para subsistir y crecer”.

A mediados de marzo del presente año se decidió por parte del Gobierno del presidente Hernández el cierre de la antigua Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) con el objetivo de dar paso a un nuevo ente tributario, al tiempo que se abrió el proceso de consultas con diversos sectores para consensuar el proyecto de Código Tributario.

En su momento, mediante comunicado se dijo que se había “tomado la decisión de suprimir la DEI con el fin de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente”.

De ese modo, “la plataforma permitirá hacer el diseño e implementación de un modelo de gestión por procesos que facilite el pago voluntario de impuestos internos y con ello garantizar el financiamiento de las políticas públicas y el goce de los derechos ciudadanos”, según ese comunicado.

El presidente Hernández invitó hoy a los empresarios para que junto al Gobierno y demás sectores productivos del país centren su esfuerzo en el objetivo de que Honduras salga adelante.

Más leído