viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

OIT evalúa satisfactoriamente a Honduras en aplicación obre derechos indígenas

Ginebra. Suiza

 El secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero, informó este lunes, en comparecencia en esta ciudad, que el Estado de Honduras fue bien evaluado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en consultas por la aplicación del Convenio 169 sobre derechos de los pueblos indígenas.

“Creemos que hemos salido avantes, creemos que muy bien calificados”, dijo Madero tras salir de la reunión con el director general de la OIT, Guy Ryder, luego de que el organismo solicitó formalmente un reporte sobre el cumplimiento del convenio.

Madero informó que hubo una denuncia internacional en el caso de dicho convenio, ante la cual el Estado de Honduras presentó todas las evidencias que respaldan las acciones realizadas desde el 2015 y que están encaminadas a la aplicación del mismo mediante el anteproyecto de Ley de Consulta Previa, algo en lo que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ya ha estado trabajando a través de un equipo intersectorial.

“Al final de toda la presentación que se  pudo hacer y, obviamente, (incluido) el caso de la muerte de Berta Cáceres, un hecho que lamentamos todos los hondureños, la OIT ha visto que es un tema que hemos atendido”, señaló.

Detalló que durante la comparecencia se informó a la OIT que contundentemente, como dijo el presidente Hernández, se va a llegar hasta las últimas consecuencias; en tal sentido, el caso ha avanzado y se tienen ya (detenidos) algunos presuntos implicados en la muerte de la señora Cáceres.

En ese sentido, la OIT no sancionó al Estado de Honduras, aunque sí recomendó que se asegure la aplicación del convenio en un clima libre de violencia.

“Creemos que es una buena noticia el hecho de que la OIT nos vaya a apoyar; lejos de ser condenados, nos ha ofrecido ayuda, sobre todo, para la estructuración de esta ley”, indicó.

Además, el organismo internacional recomendó reglamentar la consulta de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas; a tal efecto, el Gobierno puede valerse de la asistencia técnica de OIT.

La consulta previa consiste en la posibilidad de preguntarles a los pueblos indígenas y afrohondureños antes de hacer algún proyecto para que sean tomadas en cuenta sus consideraciones a la hora de que el Estado adjudique algún proyecto.

“Nosotros esperamos en un tiempo breve estarle presentando al Congreso Nacional una iniciativa de ley en esa materia”, apuntó el ministro.

Esta es la primera vez que Honduras es llamada por la OIT a una comparecencia para verificar el cumplimiento del Convenio 169.

Más leído