jueves, abril 25, 2024

Top 5

Más Noticias

Ombudsman llama a respetar la voluntad soberana y el Estado de derecho

Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, emitió este miércoles un comunicado en el que llama a respetar la voluntad soberana, la institucionalidad y el Estado democrático de Derecho.

El ombudsman hondureño exhortó a todos los hondureños a evitar y rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país.

Insto, a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática, aceptando la voluntad soberana genuina de la mayoría, la cual debe reflejarse en la Declaratoria de Elecciones por el Tribunal Supremo Electoral, teniendo siempre presente que la autoridad de los poderes públicos sólo puede derivar de la voluntad del pueblo, establece en el documento.

COMUNICADO

En dirección a la Declaratoria oficial de elecciones, nos aproximamos al momento esperado de recibir preliminarmente, por intermedio del Tribunal Supremo Electoral, otro complemento de información, con énfasis especial en la fórmula presidencial, de los resultados del escrutinio de las mesas electorales receptoras, así como de la elección de Diputados al Congreso Nacional y miembros de las Corporaciones Municipales.

Importa mucho que todas y todos los hondureños estemos conscientes y nos responsabilicemos de nuestra actuación ciudadana, continuemos dando seguimiento a la veeduría social y rendición de cuentas, atentos a todos los pasos dentro del proceso electoral, para que esa supervisión asegure más la efectividad y respeto del ejercicio del derecho al voto y de los escrutinios de las Mesas Electorales Receptoras. Sólo la autenticidad, legalidad y legitimidad de las actas elaboradas por representantes de los partidos políticos y el resultado procesado, con total transparencia y apego a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, por el Tribunal Supremo Electoral, podrá garantizarnos que está reflejada la voluntad mayoritaria del pueblo como base de la autoridad del nuevo Gobierno de Honduras.

Esa actitud generalizada y solidaria está en plena correspondencia con lo que señalan tanto la Declaración Universal de Derechos Humanos, como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en cuanto a que: todos los hombres y mujeres nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y que dotados como estamos por naturaleza, de razón y de conciencia, debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros; por lo que, como lo señala el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, debemos evitar y rechazar toda instigación, invitación o apología al odio que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia dentro de nuestro país.

Insto, a todos los actores políticos y de la ciudadanía, a comportarnos con espíritu solidario de paz y tolerancia democrática, aceptando la voluntad soberana genuina de la mayoría, la cual debe reflejarse en la Declaratoria de Elecciones por el Tribunal Supremo Electoral, teniendo siempre presente que la autoridad de los poderes públicos sólo puede derivar de la voluntad del pueblo; y que, tal como lo consigna también la Declaración Internacional sobre los Criterios para Elecciones: todo candidato y Partido Político que participe en una elección aceptará los resultados de elecciones auténticas, libres y justas.

Con esa orientación democrática, hago un llamado a los representantes de todos los partidos políticos y de observadores nacionales e internacionales, a que tengan presencia en el escrutinio general y, en particular, en el escrutinio especial de actas que lo ameriten y a que lleven las copias de las actas que recibieron desde el día mismo de las elecciones, para que puedan verificar la legalidad y legitimidad de dichos escrutinios finales y sus resultados. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) mantendrá supervisión permanente, compartiendo presencia con representantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y de otras instituciones nacionales e internacionales.

De conformidad a sus fines, objetivos y atribuciones, exhorto al Ministerio Público a tener presencia igualmente permanente en el centro de almacenamiento y escrutinio, en esta última etapa del proceso electoral, para velar por la aplicación del principio de legalidad; y propiciar y proteger el ejercicio de las libertades públicas y los derechos de la ciudadanía.

Llamo, en consecuencia, a que todas y todos contribuyamos a que prevalezca la paz y el espíritu solidario para que se haga efectivo también el compromiso exclusivo que debe tener el nuevo Gobierno de proteger la dignidad humana, promover el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, familias y comunidades, sin discriminación.

Más leído