miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

OMS da luz verde uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca

Tegucigalpa.  – La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este lunes el uso de emergencia de la vacuna anticovid de AstraZeneca, la cual será distribuida mediante el mecanismo Covax-Gavi a varios países, entre ellos Honduras.

La luz verde que dio la OMS se aplicará para dos versiones de la vacuna de AstraZeneca fabricadas en colaboración con dos socias de la firma sueco-británica: el Serum Institute of India (SII) y la firma surcoreana SKBio.

“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro Covax de una distribución equitativa de vacunas”, dijo la subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de Honduras, la iniciativa Covax /Gavi enviará un primer lote de vacunas de Astra Zeneca en un rango de 400.000 a 800.000 dosis para el 20 por ciento de la población que está en primera línea de combate del coronavirus.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir, alrededor de 1,9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1,4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes, para totalizar 9,4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Asimismo, el Gobierno ya tiene pláticas y pre-acuerdos con cinco casas farmacéuticas para comprar más dosis de las vacunas para el beneficio de la población.

La vacuna de AstraZeneca

La OMS, con sede en Ginebra, evaluó los datos de calidad, seguridad y eficacia, los planes de gestión de riesgos y la idoneidad programática, así como los requisitos de la cadena de frío de la vacuna de AstraZeneca. Dicho proceso tomó menos de cuatro semanas.

La vacuna fue revisada el 8 de febrero por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS, que hace recomendaciones para el uso de vacunas en las poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre inyecciones, consejos para grupos específicos como mujeres embarazadas y lactantes).

El SAGE recomendó la vacuna para todos los grupos de edad de 18 años o más.

Esta es la segunda vacuna que obtiene esta aprobación por parte de la OMS, tras la de Pfizer-BioNTech, y para el organismo internacional es especialmente importante dado que planea distribuir en cuestión de semanas más de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a varios países mediante el programa Covax, entre ellos Honduras.

Más leído