viernes, marzo 29, 2024

Top 5

Más Noticias

ONU satisfecho con Honduras sobre los derechos económicos, sociales y culturales

Honduras concluyó ayer la presentación del examen de cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de las Naciones Unidas, en una doble jornada que fue calificada como satisfactoria por miembros del comité examinador.

El diálogo sostenido el miércoles y jueves, entre una delegación intersectorial hondureña y los 18 expertos internacionales que conforman el Comité de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fue considerado como “honesto, sincero y de muy alta calidad”, tanto por el presidente del comité, el egipcio Waleed Sadi, como por el relator para Honduras, el español Mikel Mancisidor.

“Hemos visto una delegación abierta a reconocer los retos que todavía tiene el país pendientes en materia de derechos económicos, sociales y culturales, en un momento muy especial del país, donde muchas reformas se están empezando a hacer y donde nosotros sentimos que como, Naciones Unidas, podemos colaborar a que esas nuevas políticas, a que esas nuevas normas, estén acorde con los estándares internacionales en materia de derechos humanos”, manifestó Mancisidor, quien es el actual vicepresidente del comité.

Aunque dijo que, al ser el relator asignado para el informe presentado por Honduras, no podía hablar en nombre del comité, el experto español afirmó que “hemos encontrado una delegación abierta y hemos tenido un diálogo honesto, sincero y de muy alta calidad, por el que estamos satisfechos”.

El presidente del comité se expresó en los mismos términos y, tras agradecer la participación de la comitiva hondureña, dijo que “ha sido un diálogo amistoso, cordial; hemos aprendido muchísimo de ustedes”.

Por su parte, el jefe de la delegación hondureña, Ricardo Cardona, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, manifestó al cierre de la participación que el Estado de Honduras está en toda la disposición de conocer las conclusiones y recomendaciones de comité, las cuales serán tomadas en cuenta para ser aplicadas en el país.

“Reconocemos que Honduras es uno de los países con las mayores desigualdades”, afirmó, al lamentar que hay grupos que durante décadas han estado marginados, pero destacó que como Estado y como gobierno se están realizando políticas con visión clara de país para que Honduras cambie.

Los expertos internacionales dieron calificativos muy positivas a la participación hondureña.

Los expertos internacionales dieron calificativos muy positivas a la participación hondureña.

“Ratificamos lo que dice Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, quien es el jefe de Estado, que se han hecho avances, pero sabemos que falta por hacer”, concluyó Cardona.

Ante estas palabras, el presidente del comité, Waleed Sadi, dijo a los miembros de la comitiva hondureña que “valoramos sobremanera estas palabras tan constructivas que acaban de expresar; espero que ustedes hayan aprendido tanto como hemos aprendido nosotros”.

Evaluación

Durante los dos días del examen, la representación nacional dio fundamentada respuesta a las preguntas formuladas por los miembros del comité, las cuales se orientaron al respeto del derecho a la alimentación, derechos laborales, derechos de la mujer, entre otros.

Algunos de los expertos internacionales dieron calificativos muy positivas a la participación hondureña, como el caso de Mohamed Adel Ezzeldin-Moneim, de Egipto, quien expresó: “Felicidades a la delegación de Honduras por sus respuestas bien fundamentadas”. En tanto, Heisoo Shin, de la República de Corea, dijo que el gobierno hondureño se está esforzando en cumplir los derechos de la mujer.

Los representantes de las direcciones y entes gubernamentales encargados de velar por el cumplimiento de estos derechos detallaron los avances de la leyes de consulta ciudadana y de acceso a la tierra, el nuevo Código Penal, temas migratorios, la implementación de programas como Vida Mejor, que llegan a los pueblos indígenas, y las nuevas leyes tributarias, que fueron consideradas como importantes para el país.

Avance migratorio

En el marco de esta rendición de cuentas, la vicecanciller María Andrea Matamoros tuvo una reunión bilateral con la jefa de la Dirección General de Trabajo de Migración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Michelle Leighton.

La reunión fue a criterio de la diplomática hondureña muy productiva para el país, dando los avances realizados por el gobierno en esta materia, donde Honduras es líder a nivel de la región mediante el Plan Alianza para la Prosperidad para el Triángulo Norte de Centroamérica.

Más leído