jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Operación Trueno recupera más de 45 millones de lempiras por hurto de energía en primeras 48 horas

Tegucigalpa.- Más de 45 millones de lempiras se recuperaron por cortes del servicio de energía en las primeras 48 horas de la Operación Trueno encabezada por la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en conjunto con la Fuerza Nacional Antievasión (FNA), informó hoy miércoles la coordinadora de esta última, Ángela Madrid.

El monto inicial recuperado, de 45 millones 781 mil 823 lempiras, corresponde a las acciones ejecutadas contra 18 abonados diseminados en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y Juticalpa.

La funcionaria presentó ante los medios de comunicación los avances y las acciones realizadas en las primeras 48 horas de la Operación Trueno contra el hurto de energía.

Advirtió que “el mensaje que estamos enviando a la población es que, si usted debe, se le va a cortar el servicio de energía, independientemente de que sea un abonado residencial, comercial o un alto consumidor”.

Entre las acciones efectuadas destacó la identificación de seis casos de hurto de energía debidamente documentados que serán remitidos al Ministerio Público para que se les apliquen las sanciones que por ley corresponden. Los casos se ubican en el sector industrial de Tegucigalpa, San Pedro Sula y Juticalpa.

Asimismo, para demostrar que la Operación Trueno está dando resultados, Madrid señaló que incidió en un aumento del 50 por ciento en lo recuperado por concepto de mora entre el primer día del operativo, el 13 de enero de 2020, y el 14 de enero de 2019.

El lunes 14 de enero de 2019 se recuperaron 71 millones 416 mil 936 lempiras y con la Operación Trueno iniciada el lunes 13 de enero de 2020 se recuperaron 107 millones 111 mil 684 lempiras, que incluyen los 45 millones 781 mil 823 lempiras ya mencionados y el resto por acciones de la Empresa Energía Honduras (EEH).

Numerosas anomalías

La coordinadora de la FNA expuso también las anomalías e incidencias encontradas en los primeros días del operativo, entre los que destacó locales comerciales en sectores de alta plusvalía que tienen tarifa residencial.

Igualmente, manipulación de instalaciones eléctricas para evadir el consumo real de energía, violación de los sellos de medidores para burlar los controles correspondientes, clientes que enjaulan los contadores para impedir la medición, lectura y facturación del servicio y la falta de depuración de la base de datos de EEH, entre otros.

La funcionaria detalló que entre las acciones que se efectuaron en estas 48 horas sobresalen el retiro de acometidas a grandes consumidores (sector industrial), la instalación de equipo de telemedición para controlar de manera remota las incidencias y el levantamiento de actas como medios probatorios ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Con respecto a la mora que mantienen varias instituciones del Gobierno con la estatal eléctrica, la funcionaria informó que ya hay un intercambio de avisos de cobro para que dichas entidades hagan los movimientos presupuestarios pertinentes para la cancelación del servicio o que también efectúen acuerdos de pago.

La coordinadora de la FNA finalizó diciendo que la pretensión de la Comisión Interventora de la ENEE es recuperar en el resto de la semana el doble de lo cobrado en los primeros dos días de la Operación Trueno.

Más leído