jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Otros dos policías ‘millonarios’ son enviados al TSC

Dos nuevos expedientes de altos mandos de la Policía Nacional fueron enviados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) recientemente por parte de las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), con lo cual llegan a 29 el número de casos de presunto enriquecimiento ilícito que conoce el ente operador de justicia.

Los documentos corresponden a oficiales de las escalas 4, 5 y 6 de la Policía Nacional y que, según las investigaciones, tienen incongruencias patrimoniales que no pueden justificar en relación al sueldo devengado en sus funciones. Según las pesquisas de los investigadores, el monto del supuesto enriquecimiento ilícito suma los 34 millones de lempiras.

“Luego de un trabajo minucioso se remitieron en los últimos días al Tribunal Superior de Cuentas”, informaron autoridades del ente. La Dirección ha remitido al TSC un total de 27 expedientes, cuyas incongruencias ascienden a 335 millones de lempiras.

Del 2012 al 2015, la Dirección envió al Tribunal 23 expedientes de las escalas 1, 2 y 3 de la Policía Nacional, mientras que en el 2016 el número fue de seis.

En los últimos días, la Comisión Especial para la Reestructuración y Depuración de la Policía Nacional y los integrantes de la Misión de Apoyo y Combate a la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), han urgido al Tribunal para que agilice las investigaciones en los casos de los policías que supuestamente se enriquecieron ilícitamente.

La DIECP ya ha remitido al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un total de 29 expedientes de investigaciones a igual número de elementos de la Policía Nacional.

La DIECP ya ha remitido al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) un total de 29 expedientes de investigaciones a igual número de elementos de la Policía Nacional.

TERMINAR AUDITORÍAS

Para el caso, el vocero de la Misión, Juan Jiménez Mayor, llamó al TSC a que “presente y termine estas auditorías porque son muy importantes para el proceso de depuración, pero también en el proceso contra la impunidad que tenemos que apoyar en el país”.

“Esperamos que los casos que en este momento siguen en Tribunal Superior de Cuentas puedan ser concluidos a la brevedad posible y entregados a la Comisión y al Ministerio Público (MP) para que procedan conforme a sus atribuciones”, confió.

Ante esa petición, el magistrado presidente del TSC, Miguel Mejía, respondió que “yo quiero que comprenda el público, que comprenda la Comisión, que comprenda la MACCIH, yo quiero reiterarle lo que le dijimos en la primera visita de cortesía que nos hicieron a nosotros, que se acerquen al Tribunal para que conozcan en detalle cuál es el procedimiento y si lo conocen, para que lo discutamos entonces, para que ellos vean que no es cuestión que el Tribunal no quiere acelerar esos informes”.

Más leído