jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Papa Francisco: “Alimenten a las personas, no las guerras”

El Papa Francisco condenó este lunes el uso del hambre como una “herramienta de guerra” y lamentó el hecho de que fuera más fácil mover armas a través de las fronteras que la ayuda necesaria para mantener a los civiles con vida.

Días después de que agencias de asistencia recibieran permiso para entregar alimentos en la asediada ciudad siria de Daraya por primera vez desde 2012, Francisco dijo que evitar que los suministros lleguen a zonas de guerra representaba una violación de la ley internacional.

En una visita a las oficinas centrales del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) en Roma, el Papa dijo que el mundo enfrentaba una “extraña paradoja”.

“Mientras las ayudas y los planes de desarrollo se ven obstaculizados por intrincadas e incomprensibles decisiones políticas, por sesgadas visiones ideológicas o por infranqueables barreras aduaneras, las armas no”, afirmó.

“En algunos casos la misma hambre se utiliza como arma de guerra”, dijo en su discurso al PMA, mayor proveedor de ayuda alimentaria en todo el mundo.

Las armas “circulan con una libertad -perdonen el adjetivo- jactanciosa y casi absoluta en tantas partes del mundo. Y de este modo, son las guerras las que se nutren y no las personas”, dijo Francisco, quien ha condenado en muchas oportunidades la fabricación y el tráfico de armas.

En enero, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acusó tanto al Gobierno sirio como a los rebeldes de utilizar el hambre como un arma, calificando esa práctica como un crimen de guerra.

El Papa de origen argentino igualmente dijo que el mundo rico estaba cada vez más insensible. “Poco a poco, nos volvemos inmunes a las tragedias ajenas y las evaluamos como algo natural”, destacó. Y destacó que “en pleno siglo XXI que muchas personas sufran este flagelo se debe a una egoísta y mala distribución de recursos, a una “mercantilización” de los alimentos”.

Lamentó cómo el acceso a los alimentos se “ha convertido en privilegio de unos pocos” y que el consumismo “nos ha inducido a acostumbrarnos a lo superfluo y al desperdicio cotidiano de alimento”.

“Nos hará bien recordar que el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre, de quien tiene hambre” e instó a “identificar vías y modos que, afrontando seriamente tal problemática, sean vehículo de solidaridad y de compartición con los más necesitados”.

Francisco dijo que el PMA “tienen un papel fundamental” para eliminar las trabas burocráticas a la lucha contra el hambre pues, dijo, “necesitamos verdaderos héroes capaces de abrir caminos, tender puentes, agilizar trámites que pongan el acento en el rostro del que sufre”.

El pontífice argentino también lanzó un llamamiento para que “los Estados miembros incrementen decisivamente su real voluntad de cooperar con estos fines” y “con el Programa Mundial de Alimentos para que este, no solamente pueda responder a las urgencias, sino que pueda realizar proyectos sólidamente consistentes”.

A los funcionarios del PMA, “les animo a seguir adelante. No se dejen vencer por el cansancio, ni permitan que las dificultades los retraigan”. “Necesitamos soñar y necesitamos soñadores”, dijo el papa a los funcionarios para que “continúen trabajando con entusiasmo y así la semilla de la generosidad pueda germinar con fuerza”.

Antes de concluir su visita, Francisco improvisó unas palabras ante los funcionarios reunidos en el exterior de la sede y aplaudió su trabajo en la sombra para paliar el hambre e invitó a no olvidar a aquellos que han perdido la vida realizando esta labor.

Más leído