jueves, abril 18, 2024

Top 5

Más Noticias

Para generar espacios de información y diálogo entre jóvenes, realizan foro sobre prevención de VIH

San Pedro Sula.- Para generar espacios de información y diálogo entre los adolescentes para reducir los índices de estigma y discriminación en las personas con VIH, la Municipalidad Sampedrana, desarrolló un Foro Informativo sobre la prevención de VIH e infección avanzada dirigido a estudiantes.

El evento se realizó a través de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales y el Programa Municipal de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Dirección de Prevención con el apoyo estratégico del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El gobierno municipal ha mantenido su compromiso por más de 24 años de crear y mantener espacios de información, educación a los adolescentes y jóvenes del municipio y al mismo tiempo generar la organización y participación activa de estos en cada uno de los mecanismos de participación que hay dentro de las unidades municipales.

foro sobre prevención de VIH  1

Martha Reyes, de la Dirección de la Mujer, Niñez y Familia, explicó que este día el foro se llevó a cabo con los estudiantes del Centro Técnico Sampedrano y el propósito es darles a conocer lo que es el VIH y cómo dirigirse a las personas que padecen de esta enfermedad porque muchas de estas son discriminadas.

Reyes indicó que este foro se está llevando a cabo en el marco del apoyo que se está brindando por parte de la Gerencia de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales a todo el proceso que el alcalde Armando Calidonio ha iniciado que es la Política Municipal de VIH y es un compromiso que ha asumido en este tema.

Añadió que el documento de la Política Municipal de VIH ya se entregó a la Municipalidad Sampedrana por parte de IDLO, que es el organismo internacional que está apoyando este proyecto el cual cuenta un plan de acción que contempla estos foros informativos a estudiantes de los centros educativos.

“Lo que buscamos con estos foros es que los jóvenes conozcan del tema, tienen que conocer la terminología que existe para dirigirse a las personas que padecen esta enfermedad, y saber que no podemos estigmatizarlas ya que tienen derechos igual que todas las personas que es a un trabajo a una educación, entro otros”, expresó la funcionaria.

Héctor Espinal, oficial de comunicaciones de Unicef, manifestó que es fundamental llevar a cabo estos foros informativos con el cual se retoma lo que es el tema del VIH y es muy importante que la Municipalidad Sampedrana lidere procesos como estos porque son los gobiernos locales los responsables de la comunidad.

Espinal indicó que “una equivocación histórica de la respuesta del VIH fue el nivel centralizado que hubo desde la pandemia en 1984 y ahora nos damos cuenta que el gobierno local es el que accede a los procesos de descentralización y de la respuesta, de tal manera que nos sentimos muy satisfechos de este foro y de las acciones que se desarrollan desde lo local”.

Más leído