jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Para impulsar la actividad económica y productiva Banhprovi dispone de 6,000 millones de lempiras

Tegucigalpa.-  Con el objetivo de impulsar la actividad económica y productiva del país, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) dentro de su planificación del año 2019 pretende colocar 6 millones de lempiras para la producción, vivienda y mypime.

Lo anterior fue anunciado por la titular de Banhprovi, Mayra Falck, quien enfatizó que el banco va hacia un año de logros y realizaciones, “es un año de cumplir sueños”.

Mencionó que el primer sueño por cumplir es colocar 6,000 millones de lempiras, de esta cantidad al menos 2,400 millones en mipymes.

En vivienda –mencionó- tenemos una cartera muy amplia, y en estos momentos que se tiene el proyecto presidencial Vivienda Clase Media, los bancos están colocando el dinero y el Gobierno a través de Banhprovi aporta el 3.3 de la tasa.

“El ahorro neto mensual (subsidio) es de 3,000 lempiras para cada persona. Este programa es uno de los emblemáticos”, enfatiza Falck.

El subsidio para facilitar la adquisición de la vivienda, dinamiza la industria de la construcción y genera cientos de empleos como directos a la economía del país.

En producción donde se incluye el turismo, Falck agregó que para la inversión en este rubro el financiamiento se otorga a una tasa del 10 por ciento a un plazo de 20 años, con el beneficio que se ofrece al usuario de tres a cinco años de gracias, en el cual solo paga intereses y no capital, según el plan de inversión.

Cartera crediticia

La titular de Banhprovi detalló que actualmente en la economía se tiene colocado recursos (cartera de préstamos) en 24,444 millones de lempiras para casa, producción y mipyme.

De esos, 1,683 millones son para mipyme (préstamos pequeños financiamientos de 40,000, 60,000, 25,000 lempiras) allí se tiene un gran impacto.

En producción se tienen colocados 4,951 millones en todo el territorio nacional para ganadería, turismo, transformación, industria, tortilleras, venta de tajaditas, entre otros.

Confiesa que “nosotros (Banhprovi) le apostamos a la inclusión financiera y para lograrlo se requieren dos cosas: primero, clientes y segundo, dinero, y para lograr captar más dinero y más préstamos, titularizar carteras, se necesita tener excedentes y el año pasado cerramos con 560 millones de excedentes y este año proyectamos cerrar con 600 millones de lempiras”.

Ante la obsesión por cerrar con 600 millones de excedentes en el 2019, Falck visualiza que de lograrlo, esto permitirá mejorar la calificación de la institución y conllevará a que más bancos deseen prestar para tener más dinero y así apoyar a las personas que acudan a Banhprovi.

De esta forma –dice- el banco crecerá más, se generará más empleo y se va a lograr potenciar el desarrollo del país, “y la Honduras que avanza”.

Falck expresó que se quiere que la cartera crezca en 6.7 por ciento, o sea, que el dinero que se tiene colocado, aumente en esta cantidad porcentual y al lograrlo se colocará una cartera en una posición de unos 26 a 27 mil millones, según se comporte en las recuperaciones y los desembolsos.

Nos interesa –dijo Falck- llevar cada día más arriba el banco en patrimonio, porque eso permite fondearse, o sea, pedir más préstamos para prestar más.

Insiste que la misión es llevar al banco a un estadio de solvencia, pues esto permitirá colocar más dinero al ser un banco más sólido y respetado.

La titular de Banhprovi advierte que “entre menos calificaciones se tienen, menos prestan otros bancos o del exterior y no se puede titularizar carteras para luego venderlos (son hipotecas que se pueden vender como garantías) y conseguir más dinero”.

Advierte que con más utilidades que se logren, se va a poder conseguir más recursos para prestar más para producción, vivienda, mipyme, mediana y pequeña empresa.

Destacó además que Banhprovi ocupa la segunda posición en el ránking de patrimonio de todo el sistema bancario del país.

Una mejor cobertura

El objetivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para el año 2019 está claro: tener mayor cobertura de primer piso y lograr excedentes por el orden de los 600 millones de lempiras.

Para alcanzar esas metas, la presidente de Banhprovi anuncia la apertura de agencias de primer piso en San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa, así como puestos de atención en El Paraíso y occidente, quedando pendiente el Litoral Atlántico.

“Con esos puntos de atención nosotros vamos a poder captar la información, procesarla y redescontar”, aseguró.

Más leído