viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Para preservar la especie: seis guaras rojas nacidas en cautiverio son liberadas en Copán Ruinas

Copán Ruinas. – En un esfuerzo por preservar la especie y resaltar la identidad nacional, este domingo se dejó en libertad a seis guaras rojas en el municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, en la octava liberación de ejemplares del Ave Nacional que se llevó a cabo en el marco del Guacamaya Fest 2021.

Estas seis guaras rojas se unieron a las más de 90 aves de su especie que día a día engalanan los cielos del Valle de Copán.

El presidente de Pro-Alas y representante legal de Macaw Mountain, Lloyd Davidson, expresó que esta octava liberación brinda mucha esperanza para su institución, luego de un año complicado por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Las aves de esta liberación nacieron en nuestro parque el año pasado, en nuestro Centro de Incubación y Crianza Asistida (CICA), en medio de un momento bastante complicado para toda la humanidad”, expuso.

Sin embargo, nos llena de esperanza ver cómo estas aves crecieron y están listas para unirse a las bandadas de guacamayas rojas volando sobre el Valle Sagrado de la Guacamaya Roja“, afirmó.

El Guacamaya Fest se lleva a cabo del 25 al 27 de junio en Copán Ruinas, donde se han realizado diversas actividades culturales y de entretenimiento para las personas asistentes al festival.

Las actividades tienen como objetivo la reactivación de la economía, así como también el realce de la guara roja, el Ave Nacional de Honduras.

Davidson informó que con la liberación de estas 6 guaras rojas la cifra de aves nacidas y criadas en Macaw Mountain asciende a 34 especímenes, de las cuales 4 son de guacamaya verde y el resto guacamayas rojas.

Para preservar la especie: seis guaras rojas nacidas en cautiverio son liberadas en Copán Ruinas

“Estos números tan alentadores permiten la restitución de nuestra ave en lugares donde históricamente existía, y estamos trabajando de la mano con el ICF (Instituto de Conservación Forestal) para preparar los sitios para futuras liberaciones”, destacó.

El Guacamaya Fest es una actividad organizada por Marca Honduras en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Marca País es una estrategia público-privada cuyo objetivo es impulsar el turismo, las exportaciones y las inversiones, bajo el orgullo nacional.

Reactivación del turismo

El viceministro de Turismo, Selvin Barralaga, destacó que la realización de actividades como el Guacamaya Fest y la liberación de aves es una forma importante de poder reactivar la economía del sector turismo.

“Esta es la pauta de que este tipo de iniciativas (Guacamaya Fest), si la hacemos de forma ordenada, con disciplina, podría ser la manera de cómo podremos reactivar el turismo”, afirmó.

“Se ha empezado a trabajar la parte de conectividad terrestre, al igual que la conectividad aérea, creando condiciones como las que el presidente (Juan Orlando Hernández) ha venido impulsando”, detalló.

Convenio de colaboración

Asimismo, se llevó a cabo la firma de un convenio entre el grupo de empresas Sompopo y la Fundación Pro-Alas, acuerdo que dará continuidad y mejoramiento a los proyectos de conservación de aves.

Como parte de este acuerdo, Fundación Pro-Alas recibirá una donación de unos 600.000 lempiras, que permitirá reforzar el programa de rescate y rehabilitación de las aves que llegan a Macaw Mountain.

El presidente del Grupo Sompopo, Agustín Torres, destacó la labor realizada por Macaw Mountain, razón por la cual decidieron apoyar este proyecto en beneficio del Ave Nacional de Honduras.

“Sompopo vio en Pro-Alas y Macaw Mountain un proyecto espectacular, no solo porque trabajan en la conservación de nuestra Ave Nacional, sino porque es probablemente el ave mas bella del planeta”, indicó.

Mauricio Cuevas, gerente de flora y fauna de Macaw Mountain, afirmó que con este apoyo brindado por Grupo Sompopo se podrá atender de una mejor forma a las aves que lleguen a este centro.

“Este valioso aporte del Grupo Sompopo nos permitirá atender de una mejor manera las necesidades de las aves que llegan a nuestro centro”, explicó.

Es importante “contar con el equipo e insumos necesarios para realizar análisis y obtener respuestas de manera mas expedita, lo cual es clave para potenciar el bienestar de nuestras aves residentes y las que se vayan sumando a nuestros programas”, indicó.

Por su parte, la directora de la Fundación Welchez, Karla Andino Welchez, destacó que con este apoyo brindado por Grupo Sompopo se podrá recuperar más aves en menor tiempo, haciendo más fácil la restauración del hábitat de la guara roja en Copán.

“Creemos en este proyecto (de Macaw Mountain y Pro-Alas) y ahora con la fuerza que el Grupo Sompopo incorpora podemos recuperar más aves en menos tiempo, facilitando así el sueño de restaurar el hábitat de nuestra Ave Nacional en todo el país.”, afirmó.

De interés:

Esta es la octava liberación de guaras rojas, realizada por medio de un esfuerzo coordinado entre el Parque de Aves Macaw Mountain, la Organización para la Protección de las Aves, Pro-Alas, la Fundación Welchez y a Fundación Mundial de Loros.

Asimismo, del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Marca País, Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Grupo Sompopo y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas, entre otros

Más leído