jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Pareja presidencial viste atuendos elaborados por artesanos y diseñador de Intibucá

San Pedro Sula.- El vestido que luce este sábado la Primera Dama, Ana García de Hernández en los Desfiles Patrios del 15 de Septiembre en este 197 Aniversario de Independencia, por quinto año consecutivo lo elaboraron manos de artesanos y diseñadores hondureños bajo el concepto de naturaleza y la fauna.

Al igual que la guayabera del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado es de tela lenca elaborada en Intibucá y diseñada por Javier Fúnez.

Nuevamente se diseñó en hilo de algodón blanco en el cual resalta en tres ocasiones la Flor Nacional de Honduras, dos colibrís esmeraldas, entre otras flores.

Ana de Hernandez 2

Fue confeccionado por el diseñador oriundo de Intibucá Roberto Martínez y la participación de artesanos tejedoras lenca y mujeres bordadoras de Peña Blanca, Cortés.

Con el desarrollo de los avances industriales que van progresando aceleradamente en nuestro país y avanzando las técnicas y prácticas en la tejeduría y muchos diseños en los talleres que puestos en manos de los tejedores lencas, hacen que el trabajo sea completamente artesanal, hecho a mano y que da vida por sus colores y matices.

En la elaboración de la tela lenca, participó Saturnino Domínguez, Federico Domínguez, María Tomasa López, Griselda López de “Hilados Los Encinos”, comunidades del mismo nombre en Intibucá, mientras que en los bordados, ayudaron las hermanas Orellana, Lidia, Antonia y Martha; Ana Cruz y Gladis.

Ana de Hernandez 4

YOJOA, BELLO ECOSISTEMA EN EL CORAZON DE HONDURAS

Entre los departamentos de  Comayagua, Cortés y Santa Bárbara se encuentra una espectacular zona, uno de los ecosistemas más completos de nuestro país, Yojoa representa belleza natural, riqueza cultural, turismo, es hogar de nuestros protagonistas.

Nos inspiramos en Yojoa donde la colibrí esmeralda, las orquídeas y el cacao se destacan en abundancia y belleza.

PROCESO

En la comunidad lenca de Los Encinos en Intibucá de las manos de Saturnino González y su equipo crearon el textil en tono blanco con hilo de algodón, con una técnica totalmente artesanal, delicado, lento pero con un resultado impecable.

En la comunidad de Peña Blanca en Santa Cruz de Yojoa, un grupo de bordadoras artesanales fueron las encargadas de crear los bordados a mano con los que se estampó la tela.

Puntada a puntada fueron tomando formas hermosas, orquídeas, bellotas de cacao y flores silvestres; compartiendo técnicas y creando la imagen de los colibrí esmeralda que no dejan de impresionarnos con su belleza y su velo gracioso.

Accesorios

La cartera fue elaborada por la capitalina Tania Cardona, quien en su taller ubicado en la capital de Honduras tejió el tule –fibra más conocida como petate artesano- para hacer el bolso con un broche de alambrismo donde resalta un lindo ópalo. También colaboró Joel´s Cuero se colocó una tela.

Los aretes que usa la esposa del presidente Hernández lleva un broche de ópalo del municipio de Erandique, Lempira y fueron elaborados por Etny Argueta de La Esperanza, Intibucá.

Más leído