jueves, marzo 28, 2024

Top 5

Más Noticias

Partido Nacional presenta ante presidente del CN cuatro propuestas de reformas electorales

Tegucigalpa- Representantes de la bancada del Partido Nacional presentaron este martes, cuatro propuestas de reformas electorales y constitucionales, las cuales consisten en reglamentar el límite de la reelección presidencial, la ciudanización de las mesas electorales, el financiamiento de las campañas políticas y la elección de diputados por distritos.

En ese sentido, la presidenta del Comité Central del Partido Nacional (CCPN) y vicepresidenta del Poder Legislativo, Gladys Aurora López, manifestó que como partido le reitera a la ciudadanía que están listos para generar consensosPartido Nacional presenta ante presidente del CN cuatro propuestas de reformas electorales y conocer las propuestas de los demás partidos y anteponer la voluntad y el derecho a decidir que tiene el pueblo hondureño.

Asimismo, la parlamentaria explicó que algunas de esas iniciativas son reformas constitucionales y otras son reformas electorales, pero al final, requieren de una mayoría calificada de 86 votos afirmativos en la Cámara Legislativa para ser aprobadas.

Agregó que en ese espacio participarán los partidos que aún no tienen estructura  en el Congreso Nacional, ya que se trata de escuchar a todos, de modo que puedan pronunciarse, al tiempo que aclaró que en el pleno de la Cámara Legislativa solo podrán votar quienes tienen representación.

Por su lado, el secretario del CCPN y diputado nacionalista, Juan Diego Zelaya, indicó que todos los representantes de los distintos partidos presentarán sus ideas en  busca de un equilibrio o punto en común, para llegar a un acuerdo.

En la conferencia también participó el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, quien explicó la forma en que se propone que funcionaría la elección de diputados por distritos electorales.

El diálogo convocado por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, para consensuar las reformas electorales, continuará este dìa con la participación de la bancada del Partido Libera, a las 2:00 de la tarde, Partido Anticorrupción (PAC) a las 4:00 de la tarde y Unificación Democrática (UD) a las 6:00 de la tarde.

Para mañana miércoles están citadas las bancadas del Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu) a las 9:00 de la mañana, a las 10:30 el Partido Vamos y a las 2:00 de la tarde el partido Libertad y Refundación (Libre).

Más leído