viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Pastoral penitenciaria desarrolla campaña para la reinserción social y laboral de privados de libertad

San Pedro Sula.- Con el objetivo de comprometer a la comunidad local, empresarial y eclesial en la tarea de brindar oportunidad y condiciones para la reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad o en conflictos con la ley, la pastoral penitenciaria de la Iglesia Católica desarrolla la campaña denominadaLa reinserción social y laboral”..

Esta campaña que culmina el 27 de abril, en su primera fase se realizaron ferias  de habilidades en los juzgados, universidades, parroquias y la comunidad.                                                                                                                                                                                  Parte de esta primera etapa fue también un concurso de dibujo realizado en los salones del obispado de San Pedro Sula. Se expusieron 31 trabajos elaborados por privados de libertad de los centros penales de El Porvenir, El progreso y Puerto Cortés.

El próximo 27 de abril es el cierre de la primera parte de la campaña con una feria de exposición de habilidades en la afueras del antiguo centro penal de San Pedro Sula, se contará con la participación de artistas nacionales entre ellos Javier Monthiel.

La segunda fase se realizará en las primeras semanas de mayo con interesantes foros formativos y la tercera etapa culmina con la inauguración del Centro de Reinserción Social, mismo que se ha hecho realidad gracias al apoyo de IDLO, Cáritas de Alemania, la diócesis de San Pedro Sula y cooperantes locales.  El centro está ubicado en el barrio las Acacias, 11 y 12 calle 2 avenida A, N.O.

La pastoral penitenciaria trabaja en el proyecto desde el año 2013. La primera piedra se colocó en enero del 2017 y se desarrolla en comunión con los ex privados de libertad en los diferentes oficios.

Pastoral 2

“En este lugar se pretende potenciar, desarrollar y promover las habilidades, competencias laborales y personales de ex privados de libertad para que sean capaces de emprender su independencia económica y lograr reinsertarse a la sociedad.  Además, los que se integran en el centro no parten de cero sino que continúan un proceso de rehabilitación iniciado durante su permanencia en los diferentes centros penales” explicó la psicóloga Suany Banegas.

La pastoral penitenciaria actualmente trabaja  en alianza con los juzgados de ejecución del país para incluir en esta iniciativa a personas que gozan del beneficio de pre- liberación, libertad condicional, conmutas y trabajo comunitario, a quienes el centro ofrece desde ya acompañamiento espiritual, acompañamiento psicológico, trabajo ocupacional remunerado y formación no formal.

La primera parte de esta actividad se realizó en uno de los salones del obispado ante la presencia de integrantes de la Pastoral Penitenciaria, el padre Fernando Ibáñez, la abogada Glenda Ayala, representante del Comité Nacional de Prevención contra la tortura CONAPREV y Gladis Ramírez representante de Diunsa.

Más leído