viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Pedirán cuentas a COVI por cobrar por tramo destruido

El diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Walter Banegas, denunció el abuso de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi) de cobrar peaje por tramos que están en mal estado.

Banegas indicó que se comete un abuso con el usuario al cobrarle peaje en lugares donde hay vías alternas, así como en sectores donde la carretera no ha sido reparada.

Mencionó que del kilómetro 67 hasta el kilómetro 58 de la carretera CA-5, viniendo de San Pedro Sula hasta Comayagua, existe una trocha que no está finalizada y hasta ahora se están haciendo remiendos con los impuestos que la gente paga. Banegas afirmó que son cuatro casetas donde cobran el peaje y no se ven las obras de inversión.

Suben tarifas
Por otro lado, lamentó que las tarifas han subido, pues antes se pagaba 16 lempiras y ahora se está pagando 19 lempiras, mientras que en San Pedro Sula antes se pagaba seis lempiras y por una disposición de la Municipalidad se incrementó en un cien por ciento, y hoy se pagan 12 lempiras, lo cual es un atraco para los usuarios de las carreteras, dijo.

Explicaciones
El legislador dijo que pedirá que los concesionarios brinden explicaciones o que lo hagan las mismas autoridades que cedieron la administración de esta carretera.

Actualmente, los vehículos livianos pagan 19 lempiras, 114 lempiras un vehículo de tres ejes, 153 lempiras un vehículo de cuatro ejes, 196 lempiras un carro de cinco ejes y 229 lempiras un vehículo de seis ejes. Uno de los objetivos de la concesión es ejecutar obras viales y su mantenimiento de largo plazo con fondos privados y a través de un modelo autosostenible, según partes del contrato.

Reconstrucción
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) anunció que se invertirá 20 millones de dólares (440 millones de lempiras en la reparación del tramo de esa calzada de la CA-5. En los próximos dos meses iniciará la licitación para que una empresa restaure esa sección.

Más leído