miércoles, abril 24, 2024

Top 5

Más Noticias

Perecen 27 buzos en naufragio de un buque pesquero en Gracias a Dios

Al menos 27 personas murieron este miércoles en el naufragio de una embarcación pesquera que navegaba en aguas del Caribe de Honduras.

El presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Litoral Atlántico, Richard Bonilla, confirmó la información a medios locales y dijo que había recibido el dato desde el lugar del naufragio, frente a las costas del departamento de Gracias a Dios, en el límite con Nicaragua.

La autoridades dijeron que otras 49 personas fueron rescatadas de la embarcación llamada Capitán Waly.

La primera víctima identificada fue el capitán del barco, Elvis Haylock, quien envió a tierra una señal de S.O.S. antes de que ocurriera el incidente.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, declaró que los cadáveres y los sobrevivientes habían sido llevados a la cercana ciudad de Puerto Lempira.

El oficial dijo que las causas del naufragio no estaban claras y que investigaban lo sucedido.

El naufracio tuvo lugar en el contexto del comienzo de la temporada de pesca de la langosta, cuya prohibición fue levantada por el gobierno hondureño recientemente.

Y fue el segundo naufragio en el mismo día y la misma zona, pues este miércolesotra embarcación similar se hundió con 40 pescadores a bordo, aunque no se reportaron víctimas mortales.

La tragedia ocurrió frente a Cayo Gorda, a unas 30 o 40 millas naúticas del Cabo Gracias a Dios.

Según el portavoz militar, el segundo barco hundido, llamado Capitán Waly, llevaba 73 personas a bordo, todos buzos pescadores.

Los dos hundimientos ocurren al tiempo al inicio de la temporada de pesca de langosta en Honduras, que comienza el 1 de julio.

El lunes, varios barcos partieron de La Ceiba hasta Puerto Lempira para de allí dirigirse a los bancos de pesca.

La primera embarcación que naufragó este miércoles llevaba 49 personas, aunque tenía capacidad solo para 31 buzos.

La Marina Mercante, citada por los medios locales, dijo que se trata de naves pequeñas generalmente con capacidad para 30 personas, pero no todas cumplen el requerimiento.

Según las autoridades, las naves salen del puerto con la capacidad máxima permitida y una vez en mar abierto, son abordadas por personas que llegan en lanchas.

La Fuerza Naval y la Marina Mercante de Honduras han iniciado una investigación para determinar las causas de ambos naufragios.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE HONDURAS:

El Gobierno de la República lamenta profundamente el fallecimiento, ocurrido este miércoles, de 27 compatriotas que trabajaban como buzos pescadores y que naufragaron cerca de Cayo Gorda, departamento de Gracias a Dios, a bordo de la embarcación Capitán Wally, que transportaba a 91 personas.

Ante esta lamentable tragedia que enluta a la sociedad hondureña, el Gobierno de la República expresa sus condolencias y solidaridad a las familias de los fallecidos y ratifica su compromiso de apoyar los esfuerzos de rescate de los cuerpos, auxilio a los sobrevivientes y búsqueda de los desaparecidos a través de las Fuerzas Armadas de Honduras y otras instituciones del Estado.

En este sentido, personal de la Fuerza Naval de Honduras trabaja en el traslado de los fallecidos y de los sobrevivientes a la Base Naval de Caratasca.

Además, un equipo de 10 médicos y enfermeras enviados por el Ministerio de Salud se trasladará a la Base Naval de Caratasca para brindar atención a los sobrevivientes.

Según reportes de las Fuerzas Armadas de Honduras, la Fuerza Naval llevó a cabo este miércoles la búsqueda y rescate de un total de 140 personas que naufragaron en dos embarcaciones, 49 en la Francely y 91 en la Capitán Wally.

Los reportes de las Fuerzas Armadas indican que las 140 personas rescatadas en total se distribuyen de esta manera:

49 personas rescatadas de embarcación Francely.

55 rescatadas de embarcación Capitán Wally.

27 muertos de embarcación Capitán Wally.

9 desaparecidos de embarcación Capitán Wally.

Tegucigalpa, 3 de julio de 2019

Más leído