sábado, abril 20, 2024

Top 5

Más Noticias

Periodistas capitalinos llaman a vencer el miedo y vacunarse contra la covid-19

Tegucigalpa. – La jornada de vacunación anticovid-19 para el gremio periodístico hondureño inició este domingo con la aplicación de la vacuna Sputnik V a Florencia María Calderón, una jubilada afiliada al Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), seguida por los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y por cientos de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de distintos medios de comunicación.

La jornada desarrollada en las instalaciones del CPH abrió sus puertas antes de la hora prevista, para atender a jubilados, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y motoristas de medios de comunicación del Distrito Central, corresponsales de prensa extranjera y prensa gubernamental.

“Hay que vacunarse y no hacer caso a lo que la gente dice, y hacer caso a las recomendaciones de los expertos. Nadie se muere en las vísperas y es más el beneficio que el daño que puede causar”, dijo el periodista radial José Danilo Izaguirre, uno de los primeros en ser inmunizados.

“Son más los beneficios que generan estas vacunas que los efectos colaterales, lo dicen los expertos. Yo acabo de aplicármela y tengo profunda fe de que unos días después de aplicarme la segunda dosis voy a generar los anticuerpos que el organismo necesita para contrarrestar el virus por si acaso llego a contagiarme”, expresó el periodista Renato Álvarez, quien llegó junto a otros compañeros de Televicentro a aplicarse la primera dosis de Sputnik V.

La jornada, en la que se inmunizaron más de 1.500 profesionales de los medios de comunicación, se desarrolló en orden y respetando las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que el gremio de comunicaciones ha sido catalogado como prioritario en el proceso de vacunación que desarrolla el Gobierno, debido a la exposición que tienen en todo el quehacer diario por localizar la noticia.

“Hoy voy con mucha satisfacción por ver el desarrollo de esta jornada. A partir de mañana lunes estarán en otra regiones sanitarias para cumplir con la meta, que es la primera fase que incluye camarógrafos, fotógrafos y reporteros”, agregó.

Dijo que durante la jornada vio al gremio muy contento de recibir la primera dosis de la vacuna anticovid-19.

Para el presidente del CPH, Osman Reyes, este domingo los periodistas han ganado y recordó que “cuando todo mundo se encerró los periodistas, los policías y los militares éramos los únicos que andábamos en la calle, por lo que hoy que empezamos este proceso; creo que es más que merecido, es justo”.

Cada medio de comunicación remitió a la secretaría del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) sus respectivos listados de priorización de personal.

Periodistas llaman a vencer prejuicios y vacunarse

A primera hora, llegaron los trabajadores del área de la comunicación jubilados, medios radiales y de televisión.

Por la tarde fue el turno de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y motoristas de las áreas de prensa escrita, así como corresponsales de prensa extranjera, reporteros gubernamentales y prensa independiente.

Los comunicadores aprovecharon para invitar a los hondureños a aplicarse la vacuna en el momento que sean llamados por las autoridades de Salud.

A “ese 36 por ciento que revelan las estadísticas que se resiste a la vacuna por temor, miedo, prejuicios y otras situaciones, les digo que esto es un trámite normal sin mayores consecuencias; así que están invitados a que se vengan a vacunar y protejan su vida”, dijo el reportero televisivo Ulises Aguirre.

El cronista deportivo Julio César Núñez recordó que la lista enviada por los medios fue restringida, por lo que agradeció a Televicentro por haberlo incluido en el listado del personal que fue inmunizado hoy.

El coordinador de prensa de La Tribuna, Daniel Villeda, destacó la labor de las enfermeras y médicos que están dando atención en la jornada nacional de vacunación.

“Tenemos ángeles que nos están atendiendo, todos los que conforman esta línea de primer nivel, vengan a vacunarse; hay colegas que dicen en sus espacios que no se vengan a vacunar, pero yo les invito a acercarse a vacunarse”, indicó.

“Muchas gracias a Salud, a la gente del presidente Juan Orlando Hernández; no crea, había preocupación en el gremio porque, después de trabajadores de salud, de los policías y militares, estamos nosotros que andamos reporteando para llevar la información a la gente”, dijo Villeda.

Un gremio golpeado por la covid-19

“Estoy muy agradecida con el Colegio, con la gente de Salud, con el Gobierno, por la gestión y por tomarnos en cuenta a nuestro gremio, el que ha sido golpeado y estamos también en primera línea”, refirió la periodista de televisión Ariela Cáceres, quien al inicio de la pandemia perdió a uno de sus colegas en el medio donde labora, HCH.

Para Héctor Amador, periodista que por muchos años se ha desarrollado en el área de televisión es muy importante que se haya inmunizado al gremio, ya que -dijo- al igual que los médicos están en primera línea y también ha tenido bajas que lamentar.

El fotógrafo jubilado Aquiles Andino agradeció al presidente Juan Orlando Hernández por la gestión de permitir que las primeras vacunas sean para personal en primera línea, entre ellos quienes arriesgan llevando la noticia a los hogares hondureños.

El periodista de televisión Gustavo Ramos hizo un llamado a la población a que se valore lo que se ha hecho en esta jornada realizada por los directivos del CPH en coordinación con el Gobierno mediante las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Estrategia Presidencial.

La jornada recibió la veeduría social del Foro Nacional de Convergencia (Fonac) , cuyos representantes estuvieron desde el inicio de la actividad.

La veedora del Fonac, Yeny Canales, dijo que el proceso se desarrolló con normalidad y subrayó que “las vacunadoras realizaron el proceso bastante rápido y logramos observar que venían periodistas de bastante lejos, como Siguatepeque”.

Además, hizo la observación de que la población en general debe ser ética, respetando los grupos y horarios establecidos, pues “cada vez que venimos y le quitamos el espacio a alguien podemos estar quitándole la oportunidad de inmunizarse a alguien que lo necesita con mayor urgencia”.

De interés:

– La actividad también se desarrollará este lunes en la Universidad Católica en San Pedro Sula.

– La vacunación de los periodistas de Comayagua, Valle y Choluteca, que remitieron sus listados al CPH, se realizará en el lugar y fecha que confirme la Secretaría de Salud.

Más leído