viernes, abril 19, 2024

Top 5

Más Noticias

Piden a Obama retirar ayuda militar a Honduras por muerte de Berta Cáceres

La publicación Democracy Now!, de Estados Unidos, asegura que grupos de activistas de Honduras y Estados Unidos, le han solicitado al presidente Barack Obama, que le retire la ayuda militar al país centroamericano por el involucramiento de miembros de las Fuerzas Armadas en el asesinato de la dirigente campesina y ambientalista, Berta Cáceres.

La publicación señala que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Jeh Johnson, regresó de una visita a Tegucigalpa, donde se reunió con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, para analizar la migración y la seguridad.

Apunta que la visita de Johnson se produce en momentos en que un creciente número de activistas en Honduras y Estados Unidos, piden que Estados Unidos deje de financiar a las Fuerzas Armadas hondureñas, tras las acusaciones de que las fuerzas de seguridad estatales están involucradas en violaciones a los derechos humanos, asesinatos extra judiciales y el asesinato de Berta Cáceres, la ambientalista de renombre internacional.

Antes de su muerte, Berta y la organización Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (Copinh) fueron objeto de la represión de las fuerzas de seguridad de elite hondureñas y las organizaciones paramilitares, asegura Democracy Now!.

A principios de este mes, cuatro personas fueron detenidas en relación a su asesinato de Berta Cáceres ocurrido el pasado 3 de marzo en su vivienda de la Residencial El Líbano de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras, entre ellas, el comandante del ejército Mariano Díaz Chávez y Edilson Duarte Meza, quien, según se informa, es un capitán retirado.

Según la publicación, los informes de prensa indican que Díaz Chávez estudió en Tesón, la prestigiosa escuela de las fuerzas especiales hondureñas apoyadas por los Ranger estadounidenses, lo que plantea cuestionamientos acerca de si las tropas entrenadas por EEUU participaron en el asesinato de Berta.

Democracy Now! es un programa de noticias de radio y una publicación conducido por los periodistas Amy Goodman y Juan González, que se transmite en vivo de lunes a viernes por cerca de mil 400 estaciones de radio y televisión en todo el mundo.

El programa combina la transmisión de noticias, entrevistas, periodismo de investigación y el comentario político con miras a la documentación de los movimientos sociales, las luchas por la justicia y los efectos de la política exterior de Estados Unidos.

Si bien se ha descrito como progresiva por los aficionados, así como los críticos, productor ejecutivo del programa rechaza esa etiqueta, llamando al programa un noticiario global que tiene “las personas que hablan por sí mismos”.

Más leído